El CIS da la victoria a EH Bildu en Gipuzkoa en el arranque de campaña
La coalición abertzale podría alcanzar los tres escaños y el PNV, a quien la macroencuesta augura una bajada, se quedaría con uno o dos
EH Bildu sería la opción más votada en Gipuzkoa en las próximas elecciones generales del 23J e igualaría los dos escaños que tiene actualmente, según ... el desglose territorial de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha publicado este miércoles. La coalición abertzale podría incluso llegar a los tres diputados, con un escaño que se disputa con los jeltzales y los socialistas. El PNV, por su parte, sería la segunda fuerza y obtendría un asiento por Gipuzkoa en el Congreso, por lo que perdería uno de los dos representantes que obtuvo en 2019. Mientras, el PSE igualaría los resultados de los comicios generales anteriores con un escaño.
Publicidad
A pesar de que la coalición de izquierdas ha cerrado su acuerdo a última hora, Sumar lograría representación en Gipuzkoa con una diputada e igualaría los resultados que logró Podemos hace cuatro años. El que se quedaría fuera sería el PP, que no lograría ningún representante por este territorio. Tampoco Vox obtendría ningún escaño, como en las elecciones del 2019.
Noticia Relacionada
El CIS da la victoria al PP pero otorga el gobierno a la izquierda
En Bizkaia el PSE podría ser la primera fuerza política según el CIS. Los socialistas lograrían dos escaños, como tienen en la actualidad, pero podrían alcanzar un tercero que se disputarían con EH Bildu. La coalición abertzale alcanzaría un sillón, o dos si ganase esa disputa. Asimismo, el PNV tendría dos representantes, Sumar, uno y el PP, otro.
En Álava, el PSE logaría dos escaños y podría llegar a tres en la pelea con el PNV y EH Bildu. Este escaño sería decisivo para los jeltzales y la coalición ya que supondría no perder representación en el territorio. El PP también podría sacar un representante. Además, el CIS le da un sillón a Sumar.
Publicidad
El PSE ganaría en Euskadi
El PSE se llevaría la victoría en Euskadi con un resultado que oscilaría entre los cuatro que tiene actualmente y, en el mejor de los casos, los siete escaños. Según la encuesta del CIS, el PNV perdería la primera posición entre los partidos vascos con representación en la Cámara baja, ya que, en el peor de los supuestos, podría perder hasta tres de sus seis asientos actuales. En el lado positivo de la horquilla que le otorga el CIS, solo perdería uno.
EH Bildu también podría aumentar su número de sillones por Euskadi. La coalición abertzale, que cuenta con cuatro diputados en el Congreso, oscilaría entre los tres y los seis representantes.
Por su parte, Sumar conseguiría tres diputados -los mismos que tiene ahora Elkarrekin Podemos-, mientras el PP se adjudicaría dos, uno más que hace cuatro años. Vox no lograría representante vasco en el Congreso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión