El triunfo agridulce de EH Bai en Hendaia
La coalición de la izquierda abertzale, que se confirma como segunda fuerza en Iparralde, sucumbe al poderío del centroderecha de Laserre en seis de los siete cantones en disputa. Solo ganó en Hendaia-Costa Vasca Sur
La segunda vuelta de las elecciones departamentales que se celebró el pasado domingo en Francia dejó un regusto agridulce en EH Bai, la coalición que conforma la izquierda abertzale en Iparralde. Si el éxito fue total en el cantón de Hendaia-Costa Vasca Sur, donde EH Bai se impuso a los socialistas y consiguió colocar a sus dos representantes (Iker Elizalde y Annie Poveda) en el consejo departamental de los Pirineos Atlánticos, la alegría de la noche electoral no fue completa al constatar que el centroderecha se imponía en los otros seis cantones en los que la coalición abertzale aspiraba al triunfo.
La primera vuelta de las elecciones departamentales y regionales en Francia, celebrada el pasado día 20, ya dejó unas cuantas pistas sobre los resultados que podrían arrojar las urnas este domingo. La segunda vuelta confirmó que los ciudadanos de Iparralde apuestan por una continuidad en el poder, aunque EH Bai, liderado por Anita Lopepe, confirmó su ascenso a segunda fuerza tras superar a los socialistas, aunque se mantiene por detrás del centroderecha.
La coalición abertzale ratificó que se trata de un partido en ascenso y, por primera vez en su historia, logró vencer –con el 52% de los votos–, en el cantón de Hendaia, arrebatando a los socialistas de Gauche 64 -que acabaron por desinflarse en las urnas vascas- uno de sus bastiones. Principalmente, por las papeletas logradas en los municipios de Urruña y Biriatu. En la legislatura que acaba de expirar, EH Bai también contó con dos escaños en el consejo departamental. En aquella ocasión, por el cantón de Errobi-Aturri; territorio que esta vez ha caído del lado del centroderecha.
La ‘Mayoría Departamental’, la gran alianza del centroderecha que aglutinó para esta cita electoral a diferentes partidos y así no dispersar el voto, se impuso con gran holgura en Iparralde. Lo que permitirá que Jean Jacques Lasserre –líder del partido Modem– vuelva a presidir el consejo de Pirineos Atlánticos.
EH Bai concurría en siete de los doce cantones de Iparralde tras los resultados que cosechó el pasado domingo: Baigura y Mondarrain; Bidaxune, Amikuze y Oztibarre; Donibane Lohizune; Errobi-Aturri; Mendialdea; Uztaritze; y Hendaia. Y solo pudo lograr el primer puesto en este último. El centroderecha, por su parte, venció en el resto de los once territorios de Iparralde, por lo que contará con 22 de los 24 consejeros vascofranceses que tiene el Parlamento con sede en Pau.
En Béarn, compuesto por quince cantones que completan los 27 'distritos' de Pirineos Atlánticos, el triunfo de la 'Mayoría Departamental' también fue indiscutible (ganó en 19 cantones en total), lo que llevará a Lasserre, de 77 años, a presidir el Consejo durante los próximos seis años y por tercera vez. Ya lo hizo durante un primer mandato entre 2001 y 2008 y durante esta última legislatura que arrancó en 2015.
Además de las elecciones departamentales, el país galo también celebró sus comicios regionales. También sin sorpresas. Como estaba previsto, el socialista Alain Rousset se erigió como claro vencedor en el Consejo Regional de Nueva Aquitania, en el que se integra el departamento de Pirineos Atlánticos.
A pesar de que no concurría en esta ocasión de la mano de los ecologistas, como sí lo hizo en las elecciones de 2015, Rousset, de 70 años, acabó siendo el vencedor con el respaldo del 39% de votos. Superó a la ultraderechista Edwige Diaz (19%), al ecologista Nicolas Thierry (14,5%) y al conservador Nicolas Florian (14,5%), por lo que Rousset afrontará su quinta legislatura como presidente de Nueva Aquitania.