El PNV censura que ocultar el paradero del rey emérito «no entra en parámetros democráticos»
EH Bildu denuncia que la justicia española «tiene una velocidad distinta si eres catalán o vasco o si te apellidas Borbón»
PNV y EH Bildu coincidieron ayer en sus críticas por la salida del rey emérito de España para preservar el reinado de Felipe VI ... y la falta de información sobre su paradero. El portavoz peneuvista en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, censuró que ocultar el lugar donde se encuentra don Juan Carlos «no entra en parámetros democráticos», mientras que la portavoz de la coalición independentista en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, denunció que la justicia española «tiene una velocidad distinta si eres catalán o vasco o si te apellidas Borbón».
En unas declaraciones difundidas a través de las redes sociales de su partido, Esteban subrayó que resulta «incomprensible e inaceptable» la salida de España del rey emérito, y avisó que «echar velos e intentar ocultar» las actividades de Juan Carlos I «no tiene ningún sentido y no entra dentro de los parámetros de democráticos».
Desde que el pasado 3 de agosto la Casa Real anunciara la marcha del rey emérito, tanto la Zarzuela como el Gobierno han guardado un silencio absoluto sobre su paradero, una postura con la que no coincide Esteban, que exigió «una transparencia absoluta» a la monarquía porque, a su juicio, «la inviolabilidad no puede interpretarse como se está haciendo».
«Esto no ha hecho más que empezar y Juan Carlos I tendrá que dar todas las explicaciones»
Aitor Esteban (PNV)
«España y su monarquía están dando un espectáculo de falta de democracia»
Maddalen Iriarte (EH Bildu)
El portavoz del PNV advirtió de que «esto no ha hecho más que empezar» y señaló que don Juan Carlos «tendrá que dar todas las explicaciones y responder por sus actividades» mientas fue jefe del Estado durante 39 años y, posteriormente, como rey emérito.
En un tono aún más duro que el de Esteban, la portavoz de EH Bildu se refirió a la investigación que la Fiscalía suiza está llevando a cabo sobre las actividades de don Juan Carlos. En opinión de Iriarte, «España sacrifica en su altar de la unidad patria absolutamente todo, incluida la democracia», lo que conlleva que la justicia «tenga una velocidad distinta si eres catalán o vasco a si te apellidas Borbón».
En declaraciones a Catalunya Ràdio, la dirigente de la entente soberanista destacó que, a pesar de todos los indicios y pruebas que se conocen, «al rey emérito Juan Carlos I ningún juez ni fiscal lo ha llamado a declarar».
«Huida» de Juan Carlos I
En opinión de Iriarte, la «huida» del padre de Felipe VI y la manera de gestionar la situación de sus presuntas actividades irregulares suponen «un espectáculo de falta de cultura democrática por parte de la monarquía».
Para la parlamentaria vasca, que haya velocidades diferentes es algo que «inhabilita a España como democracia» y calificó de «absolutamente impresentable» el papel del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez por negarse a facilitar detalles del paradero de Juan Carlos I.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión