Andoni Ortuzar y Carlos Iturgaiz conversan ante Iñaki Oyarzábal en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo de 2020 en Vitoria. BLANCA CASTILLO

Los partidos vascos cargan contra Casado por prometer que recuperará Prisiones si gobierna

PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos coinciden en descalificar el anuncio del líder del PP y critican que escore el discurso de su partido hacia la extrema derecha

Miguel Villameriel

San Sebastián

Martes, 5 de octubre 2021, 06:38

La promesa de Pablo Casado de que recuperará las competencias de Prisiones de Euskadi y Cataluña si llega a la Moncloa tras las próximas ... elecciones generales provocó ayer un terremoto en la política vasca, donde la mayoría de los partidos salieron en tromba contra el presidente del PP y le recordaron que una medida de este tipo no estaría entre sus atribuciones como presidente del Gobierno. Más allá de descalificar el anuncio que lanzó Casado al calor de la convención nacional que el PP celebró el pasado fin de semana en Valencia, PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU coincidieron en censurar el giro hacia la «extrema derecha» que percibieron en el discurso del líder popular.

Publicidad

«Es una bravuconada de plaza de toros; la propia ley que tanto sacralizan los del PP no les permitiría hacer eso que anuncia Casado»

Andoni Ortuzar, Presidente del PNV

La polémica llega apenas tres días después de que el Gobierno Vasco asumiera la transferencia de Prisiones por parte del Ejecutivo central, después de cuatro décadas de reivindicación de la competencia penitenciaria. El primero en reaccionar ayer fue el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que tachó de «bravuconada» la amenaza de Casado de revertir la transferencia de Prisiones si llega a gobernar y auguró una larga vida al Ejecutivo de Pedro Sánchez «y los que le apoyamos» si el líder del PP sigue por el mismo camino. Advirtió de que el escoramiento hacia la «extrema derecha» de Casado «le acerca más a Orban que a Merkel» y señaló que la «involución total» que los populares plantean para el Estado autonómico sitúa al PNV «en las antípodas» de la posición que defiende el PP.

Ortuzar, en una entrevista en Radio Euskadi, restó importancia a las palabras de Casado en la convención de Valencia y achacó su «bravuconada» a que estaba «en una plaza de toros y supongo que quería salir por la puerta grande». «Pero más cornadas da la vida», le avisó siguiendo con los símiles taurinos. El presidente del EBB recordó que Cataluña gestiona desde hace décadas la competencia de Prisiones y que gobiernos del PP presididos por Aznar o Rajoy «no movieron un dedo para quitar esa transferencia» ni siquiera con mayorías absolutas. Además, indicó que «la propia ley que tanto sacralizan los del PP no les permitiría hacer eso que ahora anuncian».

Sin embargo, Ortuzar se mostró más crítico con el tono del mensaje de Casado porque «revela un estado de ánimo y un corpus ideológico que hace que nos sintamos en las antípodas de ellos». Lamentó que «como el PP no puede con Vox por la razón, ahora quiere hacer de Vox», lo que calificó de «grave error para el PP y para la convivencia en el Estado español».

Publicidad

El líder jeltzale lanzó un mensaje a Casado –«nadie gana las elecciones desde los extremos»– y vaticinó que, si el PP sigue por esta senda, «va a haber Gobierno de Sánchez y los que le apoyamos por largo tiempo, porque lo que se nos pone enfrente es la involución total». Añadió que, con estos planteamientos, Casado «quiere poner patas arriba nada menos que el sistema constitucional en el ámbito autonómico».

«Se va a endurecer»

Por parte de EH Bildu fue su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, la que desacreditó el anuncio de Casado y aseguró que, en estos momentos, «no hay ninguna diferencia entre el PP y Vox», que a su juicio pretenden poner en marcha «una contrarreforma autoritaria» en el Estado que «no sería para nuestro bien». Aizpurua advirtió de que «la postura mostrada por el PP y Casado seguirá esa senda en los próximos meses y, seguramente, se va a endurecer», por lo que pidió cerrar filas entre las fuerzas de izquierdas y soberanistas.

Publicidad

«No hay diferencias entre PP y Vox, que pretenden poner en marcha una contrarreforma autoritaria en el Estado»

Mertxe Aizpurua, Portavoz de EH Bildu

El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, censuró que «el PP no cree en el autogobierno vasco, no cree en el Estatuto y no cree en la Constitución, esa que tanto dicen defender sus dirigentes». Añadió que «lo único que cabe» ante anuncios como el de Casado es «pedirle que respete la ley, a la sociedad vasca y a sus instituciones».

«El PP sabe que el traspaso se ha hecho por los cauces que marca el Estatuto, pero utiliza el asunto para ganar votos en la ultraderecha»

Eneko Andueza, Portavoz del PSE-EE

Andueza indicó que «el PP sabe, o debería saber, que la transferencia de las prisiones vascas se ha producido por los cauces que marca el Estatuto y utiliza este asunto sólo porque considera que le puede reportar votos en los caladeros de la ultraderecha». Lo que, en su opinión, es un intento de «atacar el autogobierno vasco con una regresión autonómica que va contra el Estatuto».

Publicidad

«Casado habla por hablar. El Estatuto es una ley constitucional que debe cumplirse y un traspaso no se puede revertir»

Miren Gorrotxategi, Portavoz de Elkarrekin-Podemos

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, censuró que Casado recurre al «trumpismo» y «habla por hablar» cuando asegura que recuperará la competencia de Prisiones, y subrayó de que la transferencia «no se puede revertir» porque el Estatuto «es ley constitucional y hay que cumplirla».

La tregua del líder del PP y Ayuso no zanja la batalla por el poder en Madrid

El choque entre Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional por el control del PP en Madrid tensionó la convención nacional, pero la presidenta madrileña concedió una tregua a Pablo Casado que permitió cerrar el cónclave con una imagen de completa unidad. Ayuso descartó disputarle el liderazgo nacional a quien hizo de ella su apuesta; tiene claro que su sitio está en Madrid y así lo proclamó el sábado. Pero un sector del partido recela de ese alto el fuego, que, en todo caso, cree será «temporal». «Aún queda mucho partido por jugar», señala un dirigente territorial.

Aunque hay quien interpreta las palabras de Ayuso como una moneda de cambio para que la dirección le deje expedito el camino a la presidencia del PP madrileño, lo sucedido en Valencia deja sin cerrar el conflicto orgánico. Ayuso no renuncia a sus aspiraciones por el poder regional, y Génova tampoco da su brazo a torcer. Es evidente que el fenómeno político y comunicativo en que se ha convertido inquieta en la dirección, que sostiene que el congreso se celebrará en 2022, cuando estaba previsto, y no antes, como quiere Ayuso.

El entorno de la presidenta madrileña justifica sus prisas en la necesidad de tener tiempo para preparar las listas de las elecciones del 2023 y en que el partido vuelva a la normalidad. Así se lo trasladó la propia Ayuso a Casado tras la victoria electoral del pasado 4 de mayo. «Y Pablo no le dijo que no», aseguran en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad. Desde la dirección trasladan otro mensaje, el de que se le dijo que «no toca» hablar del tema, -menos con la convención nacional en el horizonte-, y que ya se vería cuando llegara el momento.

A pesar de que aún no hay una decisión tomada, Génova se plantea mantener una bicefalia. Pero la madrileña no está dispuesta a ceder.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad