Las diez noticias clave de la jornada

Casado muestra su apoyo a Alonso para que vuelva a ser candidato a lehendakari

Ha sido el líder del PP vasco quien ha trasladado a Génova su disposición a repetir como cabeza de cartel en las autonómicas

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 4 de febrero 2020

Alfonso Alonso nunca ha ocultado sus deseos de volver a repetir como candidato del PP vasco a lehendakari. Unas aspiraciones que ha trasladado a Pablo Casado en su última visita a Madrid y que ayer contó con el respaldó público del presidente del PP.

Publicidad

El líder de los populares en Euskadi, según ha podido confirmar este periódico, comunicó a Génova sus ganas de ser por segunda vez consecutiva aspirante a la Lehendakaritza en cuanto Iñigo Urkullu convoque la cita electoral. Y aunque en un principio la dirección nacional del PP dejó en un limbo su designación -las mismas fuentes aseguran que Casado y su equipo no le trasladaron una decisión en firme- ayer Casado despejó todas las incógnitas que se cernían en torno a su candidatura. Preguntado en una entrevista en TVE sobre si colocará de nuevo a Alonso como aspirante ocupar Ajuria Enea, Casado fue tajante y expresó su «total confianza» tanto en Alonso como en Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Alejandro Fernández (Cataluña) para ser candidatos en las próximas elecciones autonómicas.

Una vez corroborado que Alonso cuenta con el beneplácito de su presidente, solo falta el 'ok' definitivo, ya que su candidatura aún no ha sido designada oficialmente. Aunque en el partido no hay dudas. Todo el aparato de la formación vasca lleva tiempo dando por hecho que el exministro de Sanidad será el cabeza de cartel en las autonómicas. Y el último en sumarse a esta teoría fue ayer Carmelo Barrio. El recién elegido portavoz del PP vasco en el Parlamento de Vitoria aseguró que la formación al completo «apuesta y tiene claro» que será Alonso el aspirante a lehendakari. «No hay otro candidato y él será quien lidere al partido. (...) Sabemos que es la persona que necesitamos para encabezar la candidatura», defendió Barrio.

Antes que él ya se han ido pronunciando en la misma línea otros cargos del partido, como Iñaki Oyarzábal, Raquel González o hasta el propio Alonso, que la semana pasada se postuló sin dobleces: «Yo tengo bastantes bazas para ser el candidato», aseguró. Unas «bazas» que se suman a su apetito por volver a enfrentarse a las urnas y que ahora se ven avaladas por la confianza expresa de Casado.

Las discrepancias

Ante la falta de noticias, ha sido Alonso quien ha buscado la vía para expresar directamente a Génova lo que muchos dirigentes del PP en Euskadi defienden aquí, que él tiene un proyecto para el partido en los tres territorios vascos capaz de «hacerle frente» al nacionalismo y que su «compromiso» con el PP vasco es firme. De esta manera acabó lanzando una andanada a la dirección nacional del PP que, finalmente, ha sido recogida por Casado.

Publicidad

Las tiranteces que ha mantenido Alonso con la línea estratégica de la dirección nacional del PP han sido cuantiosas. De ahí que muchas voces apuntaran que el presidente de los populares vascos se encontraría con el portazo de Génova. Por eso ahora, una vez desvelada la posición de Casado, en el PP vasco crecen las voces que urgen a la dirección nacional a que dé el paso de nombrar oficialmente a Alonso, ya que el PP es la única formación en Euskadi que aún no ha designado a su candidato.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad