Iturgaiz invita a los militantes de Ciudadanos a sumarse al proyecto del PP
El líder de los populares vascos blinda la coalición con los liberales, pero apunta a su partido como «la casa común fuerte del centroderecha»
PP y Ciudadanos se esforzaron ayer en verbalizar la lealtad mutua que se profesan en Euskadi como coalición «fuerte y estable» para evitar que la ... tormenta que ambos partidos han provocado en la política española acabe también convirtiéndose en un vendaval que fracture la entente. Una alianza que les mantiene unidos en el Parlamento Vasco y que cuenta con el aval explícito de Pablo Casado e Inés Arrimadas, a pesar de que ambos se acusen mutuamente de traidores y de que el desgarro en la relación entre populares y liberales en Murcia y Madrid amenace con expandirse sin retorno por más territorios.
Pero entre mociones de censura y adelantos electorales, Carlos Iturgaiz se sumó a la invitación que había lanzado unas horas antes Teodoro García Egea y Javier Maroto, y abrió la puerta a los militantes y cargos públicos de Cs que «quieran sumarse» a su proyecto. «El PP tiene las puertas abiertas para todos aquellos que quieran venir a la casa común fuerte del centroderecha», defendió el presidente del PP vasco y líder de la coalición PP+Cs.
Iturgaiz, férreo defensor de la unión con la formación naranja desde que Casado le situó al frente de la candidatura a lehendakari en sustitución de un Alfonso Alonso reticente con la entente, volvió a justificar ayer que -a pesar de la «convulsión» en la política nacional- la confluencia con los liberales no pende de un hilo, si no todo lo contrario. Es firme porque, dijo, ambos partidos trabajan por un mismo bien común: «No hay diferencias, por encima de las siglas nos une la defensa del constitucionalismo y frente al nacionalismo obligatorio», argumentó Iturgaiz. «Aquí en Euskadi hay que estar más juntos que en ningún otro sitio», continuó en alusión a sus dos compañeros de coalición, la cuota naranja que hoy ocupan José Manuel Gil y Luis Gordillo en el grupo parlamentario y que ayer no se dejaron ver por la Cámara de Vitoria.
El «tiro en el pie» de Ayuso
Iturgaiz, en todo caso, sacó pecho por la «buena salud» de la que goza la coalición PP+Cs en Euskadi. Un espejo en el deberían mirarse el resto de comunidades autónomas si se quiere derrocar «al frente de izquierdas», como siempre ha defendido. Así, afirmó que PP+Cs tiene como meta «aunar y aglutinar el espacio común» del centroderecha. Un objetivo que se puede hacer tanto a través de esta fórmula de coalición, como mediante «proyectos sólidos» como el que tiene el PP, según puso de ejemplo.
Gil, líder de Ciudadanos Euskadi, también lanzó un alegato a favor de la coalición con los populares. En conversación con este periódico, insistió en que no habrá repercusión alguna en Euskadi de lo que sucede a 500 kilómetros de aquí porque PP+Cs «es un ejemplo de colaboración». Aunque no dudó en cargar contra Isabel Díaz Ayuso: «Se ha dado un tiro en el pie; ha tomado una mala decisión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión