Las diez noticias clave de la jornada

Los populares vascos piden acabar con el ruido por el conflicto entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso

Iturgaiz está convencido de que llegarán a un acuerdo «cuanto antes» para decidir sobre el congreso madrileño

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Lunes, 15 de noviembre 2021, 08:08

«Pero, ¿qué está pasando en Madrid?». La pregunta corre como la pólvora entre los chats internos del PP vasco, que asiste atónito a un ... conflicto entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso gestado a 400 kilómetros de distancia. «Nadie entiende nada», resume un dirigente de la formación ante la perplejidad que impera en la militancia del partido en Euskadi por la sacudida en el PP madrileño. Una disputa que los populares vascos creen necesario zanjar para que el ruido no acabe perjudicando a toda la marca.

Publicidad

A pesar de la bandera blanca que parece haber ondeado en el congreso del PP de Castila-La Mancha, la pugna por alcanzar el poder del partido en Madrid se observa desde Euskadi con cierto «malestar», según reconocen en la formación. Una suerte de situación 'kafkiana', dicen, que se acentúa a medida que se acerca la fecha para convocar cualquier congreso. De ahí que haya quien reste importancia al enfrentamiento entre el líder del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, y que ha acabado arrastrando también de manera implícita a José Luis Martínez Almeida. El otro actor principal de esta telenovela que ha entrado de lleno a protagonizar los titulares del PP, a pesar de que en Euskadi haya quien insista en desligar al alcalde de Madrid de esta controvertida historia. «Aún no le he oído postularse y no creo que tenga intención de hacerlo», zanjan fuentes del partido, que aseguran que Almeida –de manera distendida– se refiere a Ayuso como «la futura 'presi'». Una declaración de intenciones en toda regla.

La disputa por el control orgánico del partido en la capital, no obstante, está dejando un sabor agridulce –por no decir amargo– en las filas del PP vasco. «Preferiría que no hubiera este ruido porque se desvirtúa todo el trabajo del partido». «Para ser alternativa a Sánchez hay que mostrar unidad». «Me sorprende mucho porque sé que les une una gran amistad». «Esta situación me disgusta». «Es contraproducente que las personas más significativas del centroderecha se estén dando palos porque es darle ventaja a Sánchez». «Realmente, me angustia y me da pena ver lo que está pasando».

«Ayuso ha dicho que quiere ser la presidenta y será la afiliación quien lo decida»

Carlos Iturgaiz

Presidente del PP vasco

Las opiniones de diferentes dirigentes del PP vasco, acostumbrados no hace tanto a tensar la cuerda de su relación con Génova hasta el límite –las heridas por la forzosa salida de Alfonso Alonso, al menos, ya se están cicatrizando–, dan buena muestra del incómodo escenario que ha provocado la dirección nacional y regional de Madrid en todo el partido. Y para gustos, los colores.

Publicidad

¿Ayuso o Almeida? La «legitimidad» para que la presidenta de la Comunidad de Madrid se postule como candidata y así mantenga la estela de esa norma no escrita –la de que los presidentes autonómicos del PP asuman el poder orgánico de la formación, como Feijóo en Galicia o Moreno en Andalucía– es incuestionable entre los populares vascos. Otros, según reconocen, es casi elegir entre el aita o la ama.

De momento, quien no quiso 'mojarse' fue el presidente del PP vasco. Carlos Iturgaiz, en Radio Euskadi, verbalizó que «Ayuso ha dicho que quiere ser la presidenta del PP de Madrid y serán los afiliados los que lo van a decidir». Una declaración lógica y poco predictiva que Iturgaiz trató de circunscribir solo a Madrid. «Esto es una cuestión regional», zanjó Iturgaiz, que se mostró «convencido» de que existe «una buena disposición por la dirección nacional y por Ayuso de llegar a un acuerdo cuanto antes para que haya una decisión sobre el congreso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad