«El camino que quiere emprender Sánchez es un campo de minas»
-Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, ¿ya ha pensado si volverá a presentarse como candidato a lehendakari?
-No tengo ... ni idea. Es muy pronto para eso.
-¿Pero cuenta con el aval de Génova?
-Yo no tomo la decisión, la toma el partido en Madrid y yo no he hablado nada con el partido en Madrid.
-¿Cuánto de daño les hace al PP vasco declaraciones como las de Cayetana Álvarez de Toledo? Dijo que la situación política actual es peor que cuando ETA mataba.
-Es evidente que no son peores. Lo que quería decir Cayetana es que echaba de menos la unidad entre los constitucionalistas. La manera de decirlo fue francamente desafortunada y nadie la entendió.
-Para los comicios de 2020, ¿intentarán conformar de nuevo 'Vascos Suman' junto con Ciudadanos?
-Si fuera posible a mí me encantaría.
-¿Quizás ahora con Albert Rivera fuera de la presidencia de Ciudadanos es más fácil? Inés Arrimadas apuesta en Madrid por una alianza PSOE-PP-Ciudadanos.
-No lo sé. Vamos a ver si se despeja el panorama nacional y, entonces, ya hablaremos de esas cosas.
-¿Y cómo se desbloquea el escenario en Madrid?
-No se sabe, porque como no hay transparencia en el proceso y no sabemos qué han hablado antes. Sánchez nunca nos ha dicho la verdad y como miente con tan poca diferencia de tiempo... Pero aquí hay más cosas habladas de las que sabemos con toda certeza.
-¿Cree que la sentencia de Europa que reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras dificulta la negociación para la investidura?
-Abre una incertidumbre respecto del acuerdo con el PSOE y hace que eleven la apuesta los independentistas. Lo que hace que la aventura que quiere emprender Sánchez con los independentistas catalanes sea un campo de minas.
-¿La sentencia es una varapalo para España?
-Realmente, la sentencia de Luxemburgo no afecta al fondo de la cuestión. La sentencia habla de qué derechos tienen los eurodiputados y cuándo se adquiere esa condición. La sentencia no cambia la situación de Junqueras y no es ningún éxito de los independentistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión