Sociómetro de la Diputación
EH Bildu es el único partido que sigue subiendo en GipuzkoaEl Sociómetro de la Diputación indica que si ahora hubiera elecciones el reparto de escaños en las Juntas Generales sería el mismo que en los comicios de mayo
El último Sociómetro de la Diputación presentado esta mañana por la portavoz foral, Irune Berasaluze, indica que el único partido que gana apoyos en Gipuzkoa es EH Bildu, pero no se traduce en un incremento de sus procuradores. De hecho, todos los partidos tendrían los mismos escaños que los logrados el 28-M, así que si se repitiera un gobierno de coalición entre PNV y PSE este no tendría mayoría absoluta y, en consecuencia, necesitaría del apoyo de un tercer partido de la oposición para sacar adelante sus iniciativas.
Publicidad
La encuesta fue realizada por Gizaker entre el 21 y el 27 de septiembre mediante entrevista telefónica a 1.200 residentes en Gipuzkoa (340 en Donostialdea, 300 en Deba-Urola, 280 en Bidasoa-Oiartzun y 280 en Oria )
Si analizamos los datos del Sociómetro partido a partido, EH Bildu se mantendría como el más votado en Gipuzkoa, con el 38,4% de las papeletas (22 procuradores), cuando en mayo logró el 37,3%. El PNV casi continúa igual –baja del 32,6% de intención de voto al 32,5%– con 17 junteros. El PSE reduce sus apoyos del 16% al 15,7% (7), el PP baja del 6,4% al 6,1% (3) y Elkarrekin Podemos del 6,6% al 5,7% (2).
La coalición pasaría del 37,3% de apoyos en mayo, al 38,4% ahora. El PNV, se mantiene en el 32,5%.
Por tanto, si se repitieran las alianzas existentes en la actualidad, el Ejecutivo PNV-PSE sumarían 24 escaños, a dos de los 26 necesarios para la mayoría absoluta, frente a 27 de la oposición, la misma relación de fuerzas existente hoy en las Juntas.
Los datos por circunscripciones indican que en Donostialdea EH Bildu y PNV incrementan la intención de voto, con la coalición independentista (31,1%) en primer lugar, pero casi empatada con los jeltzales (31%). El resto ve mermados sus apoyos, aunque PSE (18,2%) y PP (11,3%) se mantienen prácticamente igual.
Publicidad
En Bidasoa-Oiartzun, EH Bildu sube (33,2%), en tanto que las demás formaciones siguen casi sin cambios. En Oria, la coalición abertzale (47,3%) incrementa sus apoyos en casi dos décimas. También suben el PSE (12,4%) y Podemos (5,3%). Por el contrario, PNV y PP descienden.
Finalmente, en Deba-Urola de nuevo la formación de Otegi crece (45,1%), mientras que los jeltzales (37,3%) y los socialistas (11%) casi se quedan igual. Podemos (1,3%) baja una décima.
El Sociómetro también propone a los guipuzcoanos que valoren la actuación de los partidos con representación en las Juntas con una puntuación de 1 a 10. La mejor nota la saca EH Bildu (5,73), seguido de PNV (5,39), PSE (4,58), Podemos (4,27) y PP (2,13).
Publicidad
Empleo
La encuesta, tal y como ha explicado la portavoz foral, indica que las cuestiones relacionadas con el empleo y la situación económica son las que generan una mayor preocupación. «Si bien los datos de empleo siguen siendo muy positivos –ha señalado Berasaluze– y la percepción sobre el bienestar es relativamente alta, se aprecia cierto aumento de la inquietud en torno al futuro, fruto de la incertidumbre global, el aumento de los precios, o las noticias en torno a una posible ralentización. Una inquietud a la que vamos a responder redoblando nuestra apuesta por una economía fuerte y tomando las medidas que sean necesarias para apoyar a empresas y familias».
La ciudadanía valora con un 6,37 su situación económica personal, 0,02 puntos menos que en la encuesta de abril. Casi la mitad (48,2%) cree que su nivel de vida se ha mantenido igual en los últimos años, el 36,9% estima que ha empeorado (0,5 puntos más) y el 16,5% que ha mejorado (2,6 puntos menos). La mayoría afirma llegar a fin de mes sin problemas (57%), el 28,1% dice hacerlo de forma muy justa (+1,7 puntos), y el 10,4% muy holgadamente (-2,8). Asimismo, más de la mitad cree que su economía personal seguirá igual el próximo año, el 20,1% cree que a peor (-1,3) y el 17,8% que a mejor (2,1 puntos más que en abril).
Publicidad
Las principales inquietudes también se sitúan en el ámbito económico. Ante la pregunta de cuáles son las principales preocupaciones, el impulso del empleo se coloca en primer lugar para el 36,5% de los encuestados (+1,2 puntos), seguido por la crisis económica (12,2%) y la subida de precios (11,9%). Al bloque económico les siguen la vivienda, que se sitúa en segundo puesto (24%), y las mejoras en Osakidetza (19,4%).
Asimismo, preguntados sobre la importancia que se le debe dar a determinados aspectos, los guipuzcoanos sitúan en primer lugar, la creación de empleo sostenible y de calidad, seguido de la igualdad entre hombres y mujeres, el envejecimiento, la diversidad y la convivencia, la lucha contra el cambio climático, y la competitividad de las empresas.
Publicidad
La portavoz ha recordado que todos estos ámbitos vienen siendo estratégicos para la Diputación. «Vemos que la acción de la institución está alineada y en sintonía con lo que pide la ciudadanía, pero que al mismo tiempo queda mucho por hacer. La clave radica en que instituciones, fuerzas políticas, empresas, asociaciones, sociedad civil organizada y ciudadanía, sumemos fuerzas y colaboremos para afrontar esos retos que generan incertidumbre».
Nacionalidad
Por lo que se refiere al sentimiento de nacionalidad, la encuesta indica que los que se sienten únicamente vascos son el 43,9% de los encuestados, un dato sensiblemente inferior al del Sociómetro precedente, efectuado en abril, cuando eran el 52,3%. Se incrementa el porcentaje de los que se sienten más vascos que españoles –del 16,5% al 18,7%– y de los que se consideran tan vascos como españoles – del 22,5% al 24,2%–.
Noticia Patrocinada
También crece el número de los que se sienten más españoles que vascos –del 0,8% al 1,4%–, y el de los que indican que son únicamente españoles – del 1,3% al 1,8%. Aumenta el porcentaje de los que no saben/no contestan, del 6,6% al 10%.
Respecto a la valoración de la importancia que debe dar la Diputación al desarrollo del autogobierno, en una escala de 0 a 10 los votantes de EH Bildu puntúan con un 8,04; los del PNV con un 7,73; los de Podemos con un 7,45; y los del PSE con un 6,96.
Publicidad
Otro aspecto en el que indaga la encuesta es la opinión que tienen los guipuzcoanos de la Diputación. Respecto al Gobierno foral, el 3,2% contesta que su actuación es muy buena, el 31,9% buena, el 44% ni buena ni mala, el 9,2% mala y el 2,3% muy mala.
Respecto a la diputada general, Eider Mendoza (PNV), quien se ha estrenado en el cargo en esta legislatura, el 35,9% de los encuestados la conoce, un porcentaje muy alejado del de Pedro Sánchez (96,4%) o el de Íñigo Urkullu (91,2%). Por rango de edades, quienes más conocen a Mendoza son los mayores de 60 años (42,2%), siendo también los que más la valoran (6,1 puntos sobre diez). Por partidos, los votantes de Elkarrekin Podemos son los que más referencias tienen de la diputada general, seguidos de los del PNV, EH Bildu y PSE.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión