Borrar
Declaración del Ayuntamiento de Getxo

Bildu rechaza la agresión al hijo de Iturgaiz pero evita condenarla

PNV, PP, PSE y Elkarrekin Podemos-IU califican lo sucedido de «lamentable episodio de intolerancia»

david guadilla

Lunes, 8 de agosto 2022, 12:49

Comenta

EH Bildu se ha desmarcado de la declaración suscrita por la Junta de portavoces del Ayuntamiento de Getxo en la que se «condena» la agresión que la madrugada del viernes sufrió en las txosnas de Romo Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco. El texto suscrito por PNV, PP, PSE y Elkarrekin Podemos considera que el «acoso» que padeció el joven fue un «lamentable episodio de intolerancia y odio que no se puede ni debe tolerar en nuestra sociedad». La coalición soberanista ha rechazado lo sucedido, pero se ha abstenido.

La reacción del líder popular no se ha hecho esperar. «Confirmado en el Ayuntamiento de Getxo lo que todos sabemos, que Bildu con su negativa a condenar es cómplice de ataques, acosos y agresiones que muchos ciudadanos vascos sufren en pueblos y ciudades de Euskadi. Más que nunca debemos pasar de palabras a hechos y aislar a los proetarras», ha afirmado Carlos Iturgaiz a través de las redes sociales.

Su hijo fue rodeado la madrugada del viernes por un grupo de personas mientras estaba con sus amigos en el recinto festivo. Una chica que le acompañaba fue agredida. El hijo del dirigente del PP presentó una denuncia ante la Ertzaintza. Tras conocerse los hechos, la Alcaldía, en manos del PNV, convocó la Junta de Portavoces.

El texto que ha salido aprobado recalca que «las amenazas e insultos contra un joven, Mikel Iturgaiz, por ser hijo de un político, son la demostración de que en el País Vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente». Y «ante esta situación inaceptable y digna de la más severa de las condenas», los grupos municipales que han apoyado la declaración han mostrado «nuestra más rotunda condena y repulsa ante el acoso por su ideología política y por ser hijo del presidente del Partido Popular del País Vasco». «Son unos hechos que no representan a nuestra sociedad, cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad», continúa el texto.

Apoyo del Ayuntamiento de Getxo

PNV, PP, PSE y Elkarrekin Podemos-IU reafirman «su compromiso con el diálogo, el respeto al diferente, la convivencia, la paz y la libertad, como valores supremos». «El Ayuntamiento de Getxo quiere trasladar su cercanía y apoyo a la familia de Mikel Iturgaiz, vecino del municipio y a todas las personas que sufren acoso ideológico», señala el texto, que también rechaza los «mensajes de odio que han proliferado en el ámbito festivo en contra de la Ertzaintza». A petición del PP se ha añadido un párrafo en el que se aboga «por unas fiestas libres de todo tipo de violencias».

La postura de Bildu quedó reflejada en un tuit lanzado el domingo. «Ante lo ocurrido en la caseta de Romo, queremos confirmar que estamos en contra de cualquier tipo de ataque. Hacemos un llamado a nuestro pueblo a disfrutar de las fiestas, pues somos un pueblo amante de la libertad y la soberanía. Sigamos creando espacios populares para disfrutar con respeto». Sin mencionar una condena explícita

En una línea muy parecida a la mostrada por Carlos Iturgaiz, el PP de Getxo ha lamentado que EH Bildu se siga poniendo «de lado ante estos actos. Por mucho que quieran blanquearse, la violencia sigue siendo parte de su esencia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bildu rechaza la agresión al hijo de Iturgaiz pero evita condenarla

Bildu rechaza la agresión al hijo de Iturgaiz pero evita condenarla