Urkullu y Andueza se enzarzan a raíz del recurso de ERC a la Ley de Vivienda
El lehendakari incide en que la norma invade competencias y el líder del PSE pone en valorel desarrollo de las promociones públicas
El recurso de ERC a la Ley de Vivienda aprobada en el Congreso en abril sirvió de espoleta para que este miércoles el lehendakari, Iñigo ... Urkullu, y el líder del PSE, Eneko Andueza, se enzarzaran por esta cuestión. La norma contó en las Cortes con el apoyo de ERC pero ahora la recurre por considerar que invade competencias, un argumento que ya utilizó el Gobierno Vasco cuando presentó su recurso en julio, una decisión respaldada por los consejeros del PNV, pero no por los del PSE. Aquel desencuentro no fue a más pero ahora ha resurgido de la mano de los republicanos catalanes.
La primera andanada la ha lanzado Urkullu. El lehendakari ha denunciado que hay ciertas normas «que parece que las carga el diablo, bien sea por sus efectos indeseados generalizados o por la ausencia de los informes preceptivos previos no tomados en consideración, muy especialmente si se trata de normativa básica que afecta a otros ámbitos competenciales». Ha concretado que una de esas leyes es la de Vivienda que, según afeó, «ni el primer partido que sustentaba el Gobierno parecía querer -en referencia al PSOE-. Una ley promovida por el segundo partido -Podemos- y por determinados grupos que lo apoyaban, entre ellos ERC y EH Bildu».
Horas más tarde Eneko Andueza ha respondido directamente a Urkullu, recordándole que la disputa competencial tiene su ámbito de resolución en el Constitucional o, en su caso, en la Comisión Bilateral de Cooperación. «Así lo han querido los representantes del PNV en el Consejo de Gobierno, con la oposición de los consejeros del PSE-EE».
Andueza ha recalcado que si en Euskadi «se promueven cerca del 25% de las viviendas de alquiler del Estado, cuando representamos menos del 5% de la población, es por una Ley de Vivienda -autonómica- promovida e impulsada por el PSE en el Parlamento Vasco y rechazada por el PNV con declaraciones tan exóticas como que provocaría un efecto llamada que, por cierto, no se ha concretado nunca».
Además de este rifirrafe entre los dos socios del Ejecutivo autónomo, la Ley de Vivienda continúa dando dolores de cabeza a los posibles socios de investidura mes y medio después de su tortuosa aprobación en las Cortes. La razón, como se ha señalado, radica en que Esquerra, que en su momento votó a favor de la norma, solicitó ayer en el Parlament que la Generalitat presente un recurso de inconstitucionalidad. Los republicanos han adoptado esta decisión tras el informe del Consell de Garanties Estatutàries, solicitado por JxCat, que dictaminaba que existía un invasión competencial.
El recurso de ERC deja a EH Bildu como principal sostén de la ley promovida por el Gobierno de coalición PSOE-Podemos. La norma recibió el voto a favor de ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, el PRC y Teruel Existe, mientras que el BNG se abstuvo. Se posicionaron en contra PP, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias, PNV, Junts, PDeCAT, la CUP y Coalición Canaria.
Polémica con EH Bildu
La decisión del Gobierno Vasco de interponer un recurso desencadenó duras críticas de EH Bildu hacia los jeltzales, a los que su portavoz Unai Urruzuno acusó de «defender los intereses de las grandes constructoras». Además, afirmó que el lehendakari había tomado «la misma decisión» que la popular Isabel Díaz Ayuso en Madrid».
El PNV, tras el paso dado por ERC, preguntó ayer a EH Bildu «qué va a hacer ahora. ¿Pedirá disculpas y rectificará, o convocará otra rueda de prensa para injuriar también a su 'socio'?», en referencia a las críticas de las que fueron objeto por parte de EH Bildu.
La coalición mantuvo un perfil bajo sobre esta cuestión. Únicamente indicaron que su postura acerca de la ley no cambia pese al paso dado por ERC. EH Bildu defendió en su día el voto a favor de la ley porque, según resaltaron, favorece que la vivienda sea «un derecho en lugar de un bien de mercado».
Las únicas críticas hacia ERC partieron de la coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, quien manifestó su «sorpresa» por el paso dado por los republicanos catalanes.
A los jeltzales se les abre ahora una nueva oportunidad de desgastar a EH Bildu. Tanto en la campaña electoral del 28-M como en la del 23-J el PNV recordó una y otra vez que la coalición independentista había dado su 'placet' a una ley que invade las competencias vascas. La decisión tomada ahora por ERC viene a reconocer ese argumento y deja a EH Bildu en una incómoda soledad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión