EH Bildu no presentará enmienda a la totalidad a los Presupuestos vascos
La coalición soberanista es el único grupo de la oposición que sigue en la mesa de negociación con el Gobierno de Pradales
El Gobierno Vasco mantiene aún una vía abierta para poder aprobar los primeros Presupuestos de la 'era Pradales' con el apoyo de un grupo de ... la oposición y así lograr un pacto que vaya más allá de los socios que sustentan el Ejecutivo, PNV y PSE. El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha adelantado este viernes que la coalición soberanista no presestará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno Vasco para 2025, lo que despeja el camino para mantener todavía abierto el camino de la negociación.
Publicidad
A escasas horas de que expire el plazo para registrar enmiendas a la totalidad -a las 12.00 horas de este viernes-, EH Bildu ha despejado la duda y seguirá sentado en la mesa de negociación para así dar pie al diálogo con el Ejecutivo de Imanol Pradales, tal y como ha explicado el propio Otxandiano en una entrevista en Euskadi Irratia. Eso sí, la coalición soberanista sí presentará enmiendas parciales para tratar de modificar el proyecto original de jeltzales y socialistas y así blindar sus propuestas.
Con la puerta aún abierta de EH Bildu, el Gobierno Vasco tiene todavía una oportunidad para cerrar un pacto más transversal, a pesar de que PNV y PSE tienen mayoría absoluta en el Parlamento Vasco y no tienen necesidad de contar con ningún otro grupo más. De hecho, el próximo 20 de diciembre se aprobarán sí o sí las Cuentas vascas, valoradas en 15.728 millones de euros. El resto de formaciones con representación en la Cámara autonómica -PP, Sumar y Vox- sí han optado por registrar enmiendas a la totalidad después de celebrar, a excepción del partido de extrema derecha, diversas reuniones con el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel D'Anjou.
Otxandiano, no obstante, ha considerado que «aún hay tiempo» para poder sellar un pacto. «Tenemos unas semanas por delante y hay que aprovechar la oportunidad», ha manifestado. «Hemos hecho un camino hasta ahora, hemos llegado hasta un punto. Hay algunos ámbitos en los que hemos acercado posiciones y hay otros temas en los que aún hay una gran distancia», ha explicado el dirigente de EH Bildu, quien ha reconocido que el camino ha sido un tanto «azaroso, lleno de contradicción».
Publicidad
«En las últimas semanas hemos visto algo de improvisación, pero hemos llegado a un punto en el que creemos que merece la pena seguir adelante y dar pie al diálogo y a la negociación», ha insistido Otxandiano.
En todo caso, EH Bildu seguirá manteniendo firme dos de sus grandes reclamaciones para avenirse a aprobar las Cuentas: vivienda y salario mínimo. De ahí que Otxandiano haya vuelto a apuntar que la coalición seguirá haciendo hincapié en una «política pública proactiva de vivienda» y en un «acuerdo político para un Salario Mínimo Interprofesional propio».
Publicidad
Noticia relacionada
Los Presupuestos de Gipuzkoa reciben una enmienda a la totalidad y 407 parciales
«En cuando a la vivienda -ha explicado- consideramos que el Gobierno aún responde de forma insuficiente a nuestras demandas, pero hemos empezado a andar un camino que vemos interesante seguir explorando». Por ello, desde EH Bildu apuestan por registrar como enmiendas parciales cambios en materia de vivienda y, tal y como ha relatado Otxandiano, se ha rebajado de los 350 millones pactados en el acuerdo presupuestario de 2022 a 95 millones de euros la propuesta económica para adquirir viviendas y crear un parque público de vivienda. «Con esta propuesta pensábamos que abríamos camino y creábamos opciones de acuerdos, y esta semana la hemos estado estudiando», ha añadido. Lo que demuestra, a su juicio, «la voluntad de acuerdo por nuestra parte».
Por otro lado, ha considerado que en lo relacionado con la propuesta de crear un SMI propio para Euskadi «ha habido un avance» y que las posiciones de ambas partes pueden estar «bastante cerca» de llegar a un acuerdo, aunque ha advertido de que «faltan bastantes detalles», como, por ejemplo, «el nivel de cobertura o a quién cubre».
Publicidad
Eso sí, respecto a otros asuntos que han formado parte de las conversaciones con el Gobierno Vasco y que han sido propuestos por PNV y PSE, el líder parlamentario de EH Bildu ha pedido a los socios de gobierno que lo registren también como enmiendas parciales «para así poder seguir negociándolos los próximos días».
Valoración del Gobierno Vasco
Por su parte, el consejero D'Anjou ha realizado una valoración del proceso negociador con los grupos de la oposición, excepto Vox, tras mantener 3 reuniones con Sumar, 4 con PP y 5 con EH Bildu. A todos ellos ha querido agradecer «el tono de sinceridad y buen clima para el diálogo», a pesar de que todas las formaciones menos la coalición soberanista han dado un portazo a las Cuentas a través de las respectivas enmiendas a la totalidad.
Publicidad
El consejero de Hacienda, que ha hecho un repaso cronológico de cómo se han ido sucediendo los encuentros y las propuestas que se han ido poniendo sobre la mesa, ha querido valorado por partes las conversaciones que ha llevado a cabo con cada partido.
Así, ha recordado que Sumar ha sido el primer partido en «desmarcarse de la negociación, en coherencia con su postura de 'modelo antagónico' al del Gobierno». «Por tanto -ha dicho- desde ese punto de partida y con unas peticiones que superaban los 760 millones de euros no ha sido viable poder seguir avanzando por voluntad del grupo, que se ha mantenido inamovible en sus demandas». D'Anjou ha considerado que la postura adoptada por la entente magenta, representada en el Parlamento Vasco por Jon Hernández, «ha sido una decisión política por una cuestión ideológica».
Noticia Patrocinada
En cuanto al PP, ha señalado que el partido liderado por Javier de Andrés «nos planteó una propuesta cercana a los 180 millones para incidir únicamente en dos ámbitos y sin entrar a valorar otra serie de compromisos…». «Les hemos ofrecido cerca de 30 iniciativas en las que no han mostrado interés negociador, como son familia, educación, transporte, personas vulnerables y medioambiente», ha explicado el consejero, que ha lamentado la postura «inamovible» de los populares.
Por último, y en lo que respecta a EH Bildu, el único grupo parlamentario que aún mantiene abierta la vía de negociación con el Ejecutivo autonómico, el consejero ha realizado un exhaustivo repaso a cómo se han ido desarrollando las cinco reuniones y los diferentes documentos y propuestas que se han ido intercambiado ambas partes. De hecho, ha valorado que la negociación con la coalición soberanista entra ahora en otra fase tras la negativa de los abertzales a presentar una enmienda a la totalidad.
Publicidad
«Bildu partió de una posición muy lejana y ahora se ha acercado al proyecto de Presupuestos y a las políticas del Gobierno», ha manifestado D'Anjou, quien ha pedido «discreción» para seguir negociando.
Igualmente, ha apuntado que «tampoco ayuda que se nos acuse de falta de rigor, seriedad, coherencia o estar en la improvisación». «No vamos a entrar en acusaciones cruzadas: es momento de estar a la altura, con la discreción y la actitud de búsqueda de diálogo que espera la sociedad vasca», ha insistido el consejero, que también ha asegurado que el Gobierno Vasco, que tiene garantizada la aprobación de las Cuentas gracias a la mayoría que suman PNV y PSE, «va a poner toda la carne en el asador».
Publicidad
«El espíritu y voluntad de acuerdo del Gobierno han estado presentes y seguirán estándolo», ha asegurado. De hecho, ha anunciado que los dos partidos que sustentan el Ejecutivo han presentado más de 30 enmiendas por valor de 15 millones de euros en ámbitos de salud, trabajo y empleo, vivienda, seguridad, primer sector y euskera. «Lo hemos hecho -ha justificado- para incorporar la voz crítica de la oposición y mejorar el proyecto de presupuestos; porque creemos que es lo mejor». «Y lo hemos hecho a cambio de nada porque es nuestra forma de gobernar y hacer política», ha incidido.
Por todo ello, D'Anjou ha manifestado que, para poder seguir con las conversaciones, llamará a EH Bildu para «seguir tratando de llegar a acuerdos concretos sobre las enmiendas parciales presentadas». «Sigue existiendo la opción de transaccionar estas enmiendas de cara a lograr el apoyo de EH Bildu, por tanto, vamos a seguir trabajando», ha insistido el consejero, que ha abogado por sellar pactos: «Creo que los retos a los que nos enfrentamos y los tiempos políticos nos exigen la búsqueda del acuerdo».
Publicidad
Otras reacciones
Por su parte, el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha considerado que «podría estar muy cerca» el acuerdo con EH Bildu sobre los Presupuestos de Euskadi para 2025 y ha advertido de que, de no ser así, la formación soberanista «defraudaría» a sus electores.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Torres ha señalado que el hecho de que ambas partes hayan estado hasta el último minuto dialogando es «buena señal» porque no se han levantado de la mesa de negociación en ningún momento, y el Gobierno Vasco ha mantenido «la mano tendida» desde el principio.
«Tenemos unos muy buenos Presupuestos, que son mejorables con las aportaciones que podrían haber hecho todos los grupos, y esperemos que esa responsabilidad que tiene como primer partido de la oposición, también la ejerzan en los presupuestos», ha añadido.
Por ello, espera una postura «positiva» por parte de EH Bildu. En todo caso, «si no lo es, la verdad es que la voluntad del Gobierno Vasco ha sido firme hasta el último momento» para ampliar el acuerdo, ha defendido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión