Sortu afirma que hará «todo lo que esté en su mano» para que no haya 'ongi etorris'
Rodriguez admite que «el independentismo de izquierdas está abordando una reflexión al respecto»
alberto surio
Viernes, 22 de octubre 2021, 10:36
El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodriguez, señaló este viernes que el «independentismo de izquierdas» hará «lo que esté en su mano» para que no se realicen recibimientos públicos a presos de ETA a su salida de prisión. «Se está abordando una reflexión al respecto», apuntó.
Publicidad
Rodriguez señaló también que EH Bildu no se planea «ni como mera hipótesis» vincular la negociación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez con la cuestión de los presos y la política penitenciaria «en la que lo que hay que hacer simplemente es cumplir la ley ordinaria y acabar con la excepcionalidad. Es una cuestión de principios».
«A nadie le debe sorprender que EH Bildu tenga entre sus prioridades acabar con la actual política penitenciaria de excepción. Es algo que exige la construcción de la convivencia y que demanda la inmensa mayoría de esta sociedad», manifestó.
De hecho, recientemente el propio coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán, ya anticipó que, a su juicio, la polémica de los 'ongi etorris' públicos estaba en fase de superación después de una serie de conversaciones con todos los actores políticos. Este proceso incluye a la dirección de Sortu, a pesar de que el controvertido recibimiento a un preso en el barrio bilbaíno de Santutxu este pasado verano, después de cumplir su condena, fuese difundido a través de las redes sociales por un militante de esta formación.
Otros dirigentes de la izquierda abertzale han asumido en las últimas semanas que los 'ongi etorris' en el espacio público generan un profundo dolor en las víctimas de la violencia.
En todo caso, Rodriguez enmarcó la polémica en relación con los presos por este asunto a un intento de restarle valor a la declaración que él mismo junto a Arnaldo Otegi hicieron pública en la mañana del lunes en Aiete, que, a su juicio, es un paso «histórico y cualitativo» que «he generado ilusión en la sociedad vasca» y, también, ha activado «la agenda de los enemigos de la paz» entre los que ha situado «a la derecha y a la extrema derecha españolas» en su empeño, añadió, por derribar al Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos.
Publicidad
El secretario general de Sortu admitió también que le resulta «inexplicable» la actitud de «enfado permanente» del lehendakari Urkullu, también en este tema, y le criticó por colaborar «con la agenda de los enemigos de la paz». En ese sentido, situó la propuesta presentada en la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco a iniciativa de PNV y PSE para condenar a ETA, ante la que eludieron pronunciarse anteayer y no pudo salir adelante, en una estrategia de poner obstáculos «para embarrar el debate».
Cambio socialista
Por otro lado, consideró «bastante evidente» que la declaración de lunes ha generado un «importante cambio de actitud» en el Partido Socialista, cuestión que pese a todo no buscaba la izquierda abertzale. «Parece que uno de sus efectos o consecuencias es la de influir y generar un cambio de actitud en positivo de todas estas personas y agentes... Bienvenido sea si sirve la declaración también para eso», finalizó.
Publicidad
============IN09 SUMARIO Nombre (A) (68602018)============
Arkaitz Rodriguez
El s
mos.
El secretario general de Sortu ha admitido también que le resulta «inexplicable» la actitud de «enfado permanente» del lehendakari Urkullu, también en este tema, y he ha criticado por colaborar «con la agenda de los enemigos de la paz». En ese sentido, ha situado la propuesta presentada en la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco a iniciativa de PNV y PSE para condenar a ETA, ante la que eludieron pronunciarse ayer y no pudo salir adelante, en una estrategia de poner obstáculos «para embarrar el debate».
Rodríguez también ha manifestado, en relación con los ongi etorris, que Sortu «reflexiona» sobre la demanda formulada desde ámbitos de las víctimas de ETA para evitar este tipo de recibimientos públicos. El líder de la formación independentista se ha mostrado dispuesto a debatir sobre la desaparición de estos actos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión