EH Bildu y ERC no serían un obstáculo para la investidura de Sánchez

EH Bildu y ERC no serían un obstáculo para la investidura de Sánchez

Aizpurua deja abierto todavía el sentido final del voto de los independentistas en la investidura a la espera de si hay acuerdo entre PSOE y Podemos

Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha confirmado este viernes que ni su formación ni ERC, con quienes adoptarán una postura común en la sesión de investidura de la próxima semana, serían un «obstáculo» para que Pedro Sánchez sea elegido presidente del Gobierno, aunque en caso de que se vea que la investidura no puede salir adelante hay «motivos para votar que no». Aizpurua no ha querido comprometer el sentido final del voto de los soberanistas en la sesión del martes, dado que el escenario está aún abierto a expensas de que el PSOE y Podemos puedan llegar a un acuerdo que hoy parece lejano. En caso de que los podemitas votasen a favor del candidato socialista, haría falta además la abstención de ERC, una circunstancia que, a tenor de las declaraciones de Aizpurua, se puede dar por segura, así como de la de EH Bildu.

La parlamentaria de EH Bildu ha criticado que Sánchez «ha dado muestras de no querer nuestro apoyo, ni activo ni pasivo». Y ha acusado al presidente en funciones de «preferir que la investidura salga adelante con la abstención de la derecha» (PP o Ciudadanos). Aún y todo, y bajo la premisa de EH Bildu de no permitir gobiernos de la derecha allí donde pueda evitarlo, y dado que unas nuevas elecciones el 10 de noviembre podrían desembocar en una mayoría conservadora, Aizpurua ha anticipado que en lo que pueda depender de ERC y EH Bildu, Sánchez saldrá elegido presidente.

La usurbildarra ha considerado que una alternativa al acuerdo entre PSOE y Podemos con la abstención de ERC, que pasaría por el 'sí' de ERC, EH Bildu, PNV, JxCat, Compromís y el PRC cántabro y la abstención de los de Pablo Iglesias, es «un escenario que no valoramos» porque «no es real hablar de esa hipotética situación» en este momento.

ERC decidirá sobre la investidura cuando sepa si hay pacto del PSOE y Podemos

La ejecutiva de ERC ha aplazado este viernes la decisión sobre el sentido del voto de sus diputados en el Congreso con respecto a la investidura de Pedro Sánchez hasta conocer si hay un pacto entre PSOE y Unidas Podemos (UP).

En unas declaraciones hechas después de la reunión de la ejecutiva, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que su partido deja abierta la posibilidad de «no obstaculizar» la investidura de Sánchez pero considera que no puede posicionarse sin saber si el candidato tiene suficientes apoyos para gobernar.

En el supuesto de que PSOE y UP alcancen un acuerdo, Rufián ha indicado que «por nosotros no será» que no pueda haber un gobierno de izquierdas en España, y ha recordado, en este sentido, el compromiso electoral de ERC de «no bloqueo» y de hacer política en el Congreso de los Diputados.

Según Rufián, «ha habido una reunión de la ejecutiva interesante que ha reflejado la variedad de opiniones que hay en la sociedad catalana», y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad «para que las fuerzas supuestamente de izquierdas del Estado hagan política, para que hagan aquello por lo que se les paga y se les votó».

Ha recordado que tanto el PSOE como Podemos «hicieron el 28A un llamamiento a votar para frenar al fascismo» y que se mostraban partidarios de «buscar soluciones» a la situación de Cataluña, mientras que ERC y PNV ganaron en sus respectivos territorios «con un discurso similar, diciendo que hay que hacer política».

Para Rufián, un escenario de no acuerdo entre PSOE y Podemos equivale a decir que «centenares de miles de votos se están tirando a la basura, lo que es una irresponsabilidad histórica, porque no se le puede transmitir a la gente que ha votado mal».

Noticias relacionadas