Bildu se niega a condenar el acoso sufrido por un joven del PP en Vitoria
La coalición «rechaza» en las redes sociales la «persecución por motivos ideológicos», pero se desmarca de la declaración institucional pactada en el Ayuntamiento vitoriano
OCTAVIO IGEA
Lunes, 25 de abril 2022, 15:36
EH Bildu se ha desmarcado de la declaración institucional pactada por el resto de grupos del Ayuntamiento de Vitoria en la que se condena el ... acoso que viene sufriendo durante los últimos años un joven miembro del PP en la capital alavesa. El pasado jueves Ander García Oñate fue increpado dentro de una discoteca y posteriormente cuatro radicales, que ya han sido identificados por la Ertzaintza, le siguieron al grito de «pepero de mierda». García Oñate es integrante de Nuevas Generaciones y viene sufriendo este tipo de situaciones desde que en 2019 se presentó como candidato popular a la alcaldía de Legutio. El pasado otoño una joven le insultó a las puertas de un pub y después reconoció en comisaría que lo había hecho por razones ideológicas.
A propuesta del PP, la Junta de Portavoces del Consistorio vitoriano ha acordado la mañana de este lunes una moción en la que expresa su «repulsa y condena más enérgica» ante «las amenazas y el acoso» sufridos por García Oñate. El texto rechaza unos actos «reiterados» que «para nada representan a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia y la tolerancia», y traslada el apoyo de todos los grupos municipales al chaval y a sus compañeros de partido. La declaración ha contado con el apoyo de los representantes de PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP, pero no del de EH Bildu.
La razón, una vez más, ha sido el término 'condena' que la coalición soberanista se niega sistemáticamente a utilizar cuando se negocian declaraciones que señalan las acciones violentas de grupos radicales de la izquierda abertzale, pero también al referirse a la celebración de 'ongi etorris' o al pasado de ETA. Antes de la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Félix González San Vicente, ha expresado a través de sus redes sociales que su formación «rechaza cualquier tipo de acoso o persecución por motivos ideológicos o políticos», pero posteriormente se ha negado a apoyar la declaración institucional, que será reconvertida en declaración de partidos para que pueda ser publicada.
La situación ha sido criticada por el presidente del PP vasco. Carlos Iturgaiz ha cargado contra EH Bildu asegurando que su actitud «demuestra que no son demócratas». «Es una prueba más de que no se puede ni pactar ni negociar nada con el partido dirigido por los jefes de ETA», ha dicho. Los populares van a registrar mociones similares a la de Vitoria en los ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión