El consejero Iñaki Arriola, en cuyo Departamento se engloba la empresa pública ETS. e.p.

Bildu denuncia el presunto amaño de una contratación en un organismo del Gobierno Vasco

Dos parlamentarios abertzales registraron ante notario los indicios de que el pliego había sido diseñado por Sener, la empresa a la que finalmente ETS encargó un estudio por 1,2 millones de euros

xabier garmendia

Jueves, 8 de julio 2021, 13:31

Euskal Trenbide Sarea (ETS), organismo dependiente del Gobierno Vasco, habría amañado una contratación pública valorada en 1,2 millones de euros para adjudicársela a la ... empresa Sener Ingeniería y Sistemas. Es lo que han denunciado dos parlamentarios de EH Bildu, Unai Fernández de Betoño y Josu Estarrona, que tras acceder el pasado febrero al pliego de condiciones técnicas detectaron que el documento se titulaba 'Contrato Sener' y que en la casilla de su autoría aparecía el nombre de un trabajador de esa misma empresa. Ante los indicios, ambos representantes registraron ante notario que el encargo acabaría en manos de esa compañía, tal y como acabó ocurriendo en junio.

Publicidad

El contrato en cuestión se refiere a la redacción del estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco. ETS, encuadrada en el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes que dirige el socialista Iñaki Arriola, lo sacó a licitación pública el pasado 2 de febrero. Los dos parlamentarios de EH Bildu observaron que en los metadatos de ese documento –una serie de datos básicos sobre su creación– aparecía una información sospechosa. «Al parecer, se les olvidó borrar los metadatos del PDF y en 'Propiedades' aparece esa información» relativa a la empresa y su trabajador, ha explicado Fernández de Betoño en una comparecencia en la Cámara vasca.

A la vista de los indicios, el 5 de febrero acudieron a una notaría de Vitoria para reflejar la información en un documento. Tres días más tarde, volvieron a la notaría para alertar de que de esas sospechas se podía deducir que ETS «había diseñado 'ad hoc' la licitación para contratar a Sener» y que se estaba ante una posible «adjudicación irregular» por la presunta vulneración de los «principios de igualdad, transparencia y libre concurrencia» que deben garantizarse en las contrataciones públicas. A partir de entonces, todas las piezas del puzzle empezaron a encajar a lo largo del proceso de licitación, que acabaría como EH Bildu intuía.

Hasta seis firmas se presentaron y pujaron por el contrato. En función de los criterios objetivos, cuatro obtuvieron mejor puntuación que Sener. Sin embargo, la suma de los parámetros subjetivos acabaron dando la adjudicación a esa empresa. La coalición abertzale ya ha registrado ante el Parlamento una batería de preguntas y ha solicitado la comparecencia de Arriola. «Está obligado a dar explicaciones. Tiene que explicar cómo es posible que el pliego de condiciones de un concurso público lo haya elaborado, al parecer, la empresa que finalmente ha sido contratada, qué tipo de relación tiene con esa empresa, si tiene una relación privilegiada, si hay empresas que tienen enchufe o si tiene conocimiento de prácticas colusorias que afecten a su Departamento», ha afirmado Fernández de Betoño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad