EH Bildu adelantó la opción de Otxandiano que contemplaba en principio para 2028
La imagen de un cambio de ciclo y de relevo generacional han acelerado los planes iniciales de la izquierda independentista
EH Bildu adelantó la opción de Pello Otxandiano como propuesta para que sea el candidato a lehendakari, un escenario que contemplaba en un principio ... para las autonómicas de 2028. La formación independentista ha acelerado los pasos ante la percepción de que se ha instalado con fuerza una idea de cambio de ciclo político en Euskadi que, además, se ve poderosamente alimentada por el relevo generacional en la mayoría de las candidaturas. Esta sensación ha precipitado los plazos.
Publicidad
Otxandiano, que previsiblemente no va a tener ningún contrincante de peso en el debate interno entre sus bases, ha sido presentado por EH Bildu como el representante de la nueva izquierda independentista. Es director de Programas de la Mesa Política, principal responsable de su línea estratégica y uno de los ideólogos de su actual rumbo político. Doctor en Telecomunicaciones y de 40 años, es el interlocutor de EH Bildu ante la élite empresarial vasca.
Las claves
-
Estrategia EH Bildu pondrá el foco en abrirse a nuevos sectores desde un soberanismo de izquierdas
-
Alianzas La coalición independentista admite que PNV y PSE repetirán la alianza si suman
Sin embargo, los tiempos han comenzado a circular más deprisa de lo previsto. Otxandiano siempre ha sido visto como un candidato con el perfil idóneo para dar el salto a la arena electoral en un momento en el que EH Bildu se disputa abiertamente la primacía con el PNV y necesita abrirse a nuevos sectores con una imagen de izquierda soberanista transformadora, con expectativas de recoger una parte del voto desencantado de Elkarrekin Podemos. En ese sentido, se considera que Otxandiano respondía a ese objetivo con creces, entre otras cosas porque no se le asocia con el pasado. La formación independentista había interiorizado un proceso de transición tras la renuncia de Arnaldo Otegi a ser el cartel electoral y en el que encajaban otros perfiles. Por ejemplo, el de Nerea Kortajarena, actual portavoz en el Parlamento Vasco, que en su momento sonó como uno de los nombres para asumir responsabilidades.
A largo plazo
La opción de Otxandiano responde en esencia a un análisis de EH Bildu sobre la situación y la estrategia a medio y largo plazo sobre la evolución de la sociedad vasca en los próximos años. En la izquierda independentista se observa el desgaste del PNV como un fenómeno social de fondo que tiene muy difícil vuelta atrás, pero que va a ser paulatino y puede provocar a corto plazo un reequilibrio de posiciones pero no radical. Esta fatiga de materiales, según esta interpretación, es percibida sobre todo por las nuevas generaciones. Pero puede que no precipite todavía una potente opción de cambio en las próximas autonómicas, en las que en EH Bildu se asume como escenario previsible que, si los números llegan, el PNV y el PSE van a mantener la coalición de gobierno en todas las instituciones. Según esta tesis, la verdadera expectativa de cambio no va a cristalizar aún este año 24 y tendría que esperar a 2028 y entonces ver si cuaja la posibilidad de una nueva dinámica de alianzas.
Publicidad
Eso tampoco quiere decir que la apuesta por una eventual entente de izquierdas tenga despejado todo el camino por delante. Ni mucho menos. En el PSE no se descarta que, en esa hipótesis, el PNV explore también algún tipo de entendimiento con EH Bildu que cortocircuite un entendimiento alternativo de izquierda. Pero son aún elucubraciones.
-
El proceso de debate interno en las bases termina el 9 de enero
El proceso interno en el seno de EH Bildu para refrendar las propuestas de la Mesa Política de cara a los próximos comicios autonómicos comenzó el pasado 26 de diciembre y finalizará el próximo 9 de enero. Durante este tiempo está abierto el plazo para que las bases de esta formación formalicen la presentación de candidatos alternativos. Todas las personas que están inscritos en el censo de esta formación podrán postularse a sí mismas o avalar a otros aspirantes. Si hubiera más de un candidato, EH Bidu abrirá un plazo entre el 10 y el 24 de enero para llevar a cabo debates entre los diferentes aspirantes. Si solo hubiera un solo candidato, el debate está descartado y Otxandiano sería sometido a una asamblea entre el 11 y el 13 de enero. La votación entre las bases tendrá lugar del 25 al 27 de enero. La presentación de las candidaturas será el 15 de enero, si prospera una sola opción, y el 29 enero si hay más aspirantes.
Publicidad
Pero el proceso seguirá también en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra. El 7 de febrero se inicia el plazo para la presentación de candidaturas por herrialdes, que se votaría entre las bases entre los días 29 y 2 de marzo. Los resultados se proclamarán oficialmente a partir del 5 de ese mes. Si solo hubiera un solo aspirante, el calendario se adelante 15 días.
En los últimos meses Bildu ha desarrollado un trabajo de contactos para elaborar una hoja de ruta estratégica en diferentes sectores que se perfila como la base del programa electoral. Los comicios vascos aún no tienen fecha, aunque el 14 de abril y el 21 de abril, ambos domingos, se han convertido en dos de las fechas con serias posibilidades de la cita con las urnas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión