EH Bildu abraza el «gradualismo» porque «la independencia no es para mañana»
La propuesta de ponencia política que debatirá el congreso de la coalición recalca que la prioridad pasa por superar el marco autonómico
«Defendemos el gradualismo para lograr mayores cotas de soberanía porque la independencia no va a ser de golpe ni para mañana». Con este mensaje ... de pragmatismo total presentó este viernes Arnaldo Otegi la propuesta de ponencia política con la que EH Bildu quiso abrir su proceso de debate congresual que desembocará el 8 de febrero en una asamblea nacional en Pamplona. El cónclave aprobará su hoja de ruta y su nueva dirección, al frente de la cual seguirá Otegi si, como es previsible, tiene el respaldo de la militancia y en la que también es probable que se incorporen nuevos referentes al frente de la organización. En las próximas semanas se discutirán las enmiendas -el plazo termina el 1 de diciembre- y, si se presentase alguna ponencia alternativa a la propuesta será sometida a votación. EH Bildu se encuentra, señalan sus responsables, en un momento dulce, llega fuerte al congreso, «sin ruidos internos, sin líos».
En la ponencia se hace una apuesta por profundizar en su línea política de los últimos cuatro años y, aunque realiza un compromiso claro por la vía política e institucional, obvia incluir una autocrítica respecto a lo que fue en el pasado el terrorismo de ETA.
Otegi presentó el proceso. Lo hizo en el histórico palacio de la familia de Telesforo de Monzón, en Bergara, todo un emblema en el universo de la izquierda abertzale. El líder de EH Bildu puso de relieve las principales señas de identidad en las que se quiere envolver la izquierda independentista. En primer lugar, como una fuerza política que considera que el neoliberalismo practicado durante años ante la crisis del sistema ha fracasado estrepitosamente. En su opinión, hacen falta acuerdos de mínimos que requieran de una unidad de acción mediante 'frentes amplios' basados en soluciones de izquierda.
La segunda clave por la que trabajará EH Bildu tiene que ver con el agotamiento del modelo autonómico y la necesidad de abordar el reconocimiento del modelo plurinacional del Estado, un debate en el que, según Otegi, con Pedro Sánchez, se ha abierto «una ventana de oportunidad».
En este sentido, Otegi colocó la necesidad de abordar un nuevo estatus de autogobierno, para el que reclamó «un acuerdo amplio» y en el que, apuntó, debería incorporarse el PNV y al PSE «pero teniendo clara la relación de fuerzas, y es que hay una clara mayoría soberanista en el Parlamento Vasco y en la mayoría de las instituciones». En ese sentido, pidió que la relación con el Estado, por ejemplo la confederal, esté basada en el «respeto a la nación vasca» y en una bilateralidad que rebase el esquema autonómico del inicio de la Transición.
El líder abertzale resaltó que su ponencia «no hace una enmienda a la totalidad» de la evolución del actual marco del autogobierno, ya que dentro de EH Bildu hay sectores que su momento admitieron la vía estatutaria y hoy se decantan por una propuesta soberanista. Otegi dejó también la puerta abierta a explorar acuerdos con el PNV y con el PSE . «El futuro pasa por la geometría variable, no por los pactos en cascada de exclusión», precisó.
Un sujeto político para superar el sistema de cuotas de los partidos
Arnaldo Otegi apostó por reforzar a EH Bildu como una «operación de éxito político» que ha sabido conjugar «la responsabilidad», con la convicción de «no hacer política convencional» como otras formaciones y de buscar 'un frente amplio' frente a la ola de la extrema derecha, como ha ocurrido en Iparralde con la presencia de EH Bai en la coalición del nuevo Front Populaire de Izquierdas que agrupa a socialistas, comunistas, ecologistas y abertzales. Otegi lamentó que los partidos que apoyan la investidura de Pedro Sánchez se limiten a articular un «bloque de investidura circunstancial de izquierdas y de derechas», que no se corresponde con un programa de mínimos negociado y al que solo le une su rechazo a la llegada al poder de un bloque PP-Vox. Otegi se refirió también al fortalecimiento de EH Bildu y vaticinó que en el debate se abordará la superación del actual modelo de cuotas de los partidos originales en beneficio de un único 'sujeto político'. El cambio afectaría a los equilibrios internos entre Sortu -socio mayoritario claramente- EA y Alternatiba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión