Bildarratz sostiene que la nueva ley vasca de Educación «cuenta con un apoyo sólido y amplio»
El consejero de Educación afirma que EH Bildu se ha «autoexcluido por un pequeño matiz» en la exposición de motivos
El Diario Vasco
Jueves, 21 de diciembre 2023, 19:12
Tras la aprobación de la ley, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que, «más allá del voto ... emitido», la nueva norma «cuenta con un apoyo sólido, profundo y amplio», y afirmó que EH Bildu se ha «autoexcluido» por «un pequeño matiz, en una exposición de motivos de un texto de ley de 102 artículos».
El consejero señaló que el proceso legislativo ha sido «largo, intenso y apasionante, un proceso muy complejo». «Pero lo hemos conseguido. La sociedad vasca ya cuenta con una nueva Ley de Educación que se merece y desea. Lo hemos conseguido gracias al compromiso y la implicación de cientos de personas, instituciones, agentes, sindicatos y partidos políticos. Todos ellos son parte de nuestra comunidad educativa», añadió.
Bildarratz reconoció que «no ha sido fácil» aprobar la ley y señaló que «ese esfuerzo hace que el día de hoy sea aún más especial». «Cuando comenzamos este proyecto teníamos dos opciones: hacerlo nosotros solos o recorrerlo junto con la comunidad educativa. Apostamos por la segunda opción y ahí está el verdadero valor de esta nueva ley», defendió.
Del mismo modo, subrayó que «el camino ha sido largo» y que, teniendo en cuenta esta legislatura, «sería muy difícil cuantificar todas las reuniones mantenidas, los intercambios de documentos, todas las reflexiones, los encuentros discretos y públicos celebrados». «De todas esas aportaciones, de todo ese trabajo, ha nacido la nueva Ley de Educación, que es de todos y de todas».
El consejero explicó que la norma «nace con la vocación de perdurar» y será «un marco para mejorar la calidad de la educación, dotándola de recursos y estabilidad». «Con esta ley aprobamos un marco reglado, renovado, que nos permita afrontar nuevos retos, que nos ayude a desarrollar un sistema educativo de calidad, integral y propio», añadió.
«Falta de legitimidad»
Mientras se debatía el texto, en el exterior del Parlamento Vasco representantes del sindicato ELA se concentraron para protestar contra una ley a la que, según afirmaron, «le falta legitimidad». Según el sindicato, todos los borradores de la norma «recogen generalidades cuyo objetivo es perpetuar el núcleo del actual sistema educativo».
La central anunció que seguirá impulsando movilizaciones e iniciativas para la transformación del sistema educativo en el camino hacia un sistema en el que la educación pública sea generalizada, establezca el modelo de inmersión lingüística en euskera, un currículum vasco y unas condiciones laborales adecuadas».
Por su parte, LAB acusó al PNV de haber «perdido la oportunidad y cerrado la puerta a la ley que necesitábamos para introducir los cambios que precisa el sistema educativo». «Ha rehuido lo acordado en el acuerdo educativo que firmaron entre los partidos políticos obedeciendo a sus alianzas con el PSE y ha aprobado la ley que se basará en los modelos lingüísticos y profundizará en el sistema universal de concertación», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión