Barkos acusa el PSN de «incumplir» los pactos de gobierno al no situar el euskera como mérito en las OPE
La líder de Geroa Bai lamenta que la política del Ejecutivo de Chivite «genera una situación de desprotección para los euskaldunes» de Navarra
La no valoración del euskera en la OPE de enfermería ha provocado un duro cruce de reproches entre el Gobierno de Navarra de María Chivite ... y Geroa Bai. Acusaciones que ayer subieron de tono tras la advertencia de la secretaria general de Socialverdes y portavoz parlamentaria del partido por «los incumplimientos» en el acuerdo de gobierno que firmaron PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Uxue Barkos lamentó las «importantes discrepancias con el PSN». El decreto de méritos de la Función Pública causó un gran malestar al no considerar el conocimiento del euskera un mérito, como en la OPE de enfermería.
Barkos denunció en una entrevista en Radio Euskadi que la política de los socialistas en Navarra «genera una situación de desprotección e inseguridad jurídica para los euskaldunes navarros. No solo para quienes quieran optar a un puesto en la función pública, también para aquellos que quieran ser atendidos en euskera en los servicios públicos de la comunidad foral».
En este sentido, Barkos recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ya anuló una OPE en la que se valoraban el francés, el inglés o el alemán como méritos, pero no el euskera. La expresidenta navarra insistió en que el euskera es una lengua oficial en la comunidad foral y que «es sencillo cambiar la actual convocatoria de la OPE de enfermería, a pesar de lo que diga el PSN».
La líder de Geroa Bai señaló que es Ferraz quien marca la política que hace el partido socialista navarro y que ha sido así en las últimas décadas. Y subrayó que en 2007 y 2011 la dirección socialista en Madrid no permitió la formación de un gobierno entre socialistas y Nafarroa Bai, y en esta ocasión sí se ha autorizado la creación de un gobierno progresista de coalición.
Barkos también dirigió sus críticas a la derecha navarra al lamentar que Navarra Suma vuelva a apartarse de la negociación presupuestaria». A este aspecto, advirtió de la deriva que está tomando UPN en materia de autogobierno. A su juicio, los actuales dirigentes regionalistas han perdido el posicionamiento claro de los fundadores de UPN en autogobierno y han optado «por dar un giro hacia una derecha estatalista».
Asimismo, la dirigente nacionalista puso en valor el papel de Geroa Bai, que este próximo este otoño cumplirá una década de existencia. Tal y como afirmó, «a pesar de despertar escepticismo en el panorama político de entonces, la coalición ha logrado ser la expresión de uno de los espacios políticos más importantes de Navarra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión