Azpiazu duda de la negociación «sincera» de EH Bildu tras recibir por email su oferta presupuestaria
La coalición abertzale propone modificaciones por valor de 429 millones de euros en un documento que ha hecho llegar al consejero media hora antes que a los medios de comunicación
EH Bildu ha trasladado esta mañana al Gobierno Vasco una propuesta con modificaciones al proyecto de Presupuestos vascos para 2021 valoradas en 429 millones de euros, de los que 190 millones tienen que ver con medidas para el refuerzo de la sanidad y los servicios públicos, y otros 200 millones corresponden a lo que la coalición abertzale define como 'plan de rescate' de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. El documento contempla, además de los planteamientos de carácter estrictamente presupuestario, la apertura de un foro «estable» de diálogo en torno a los proyectos que puedan financiarse a través de fondos europeos, así como la petición de impulsar una reforma fiscal.
La formación soberanista ha remarcado que su propuesta es «realista y viable», aunque reconoce que no tiene confianza en un futuro acuerdo. «No parece», apunta, que el Ejecutivo vaya a aceptar sus demandas. La oferta de EH Bildu ha llegado, de hecho, por correo electrónico a las diez de la mañana al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, mientras asistía al pleno del Consejo Económico y Social (CES) que se celebraba en ese momento, de manera que no ha tenido tiempo de «poderla leer» antes de que se haya dado a conocer a los medios de comunicación citados en el Parlamento Vasco media hora después. El modo elegido por la coalición para hacer llegar el documento ha sido tildado de «atípico» por el consejero que duda de que su negociación sea «sincera». Para Azpiazu «si se quiere llegar a un acuerdo, no parece lo lógico» que se haga llegar la propuesta por correo y no en la mesa de negociación y hacerlo además media hora antes de hacerlo ante la prensa.
Durante el transcurso del pleno del CES, el consejero de Economía y Hacienda ha considerado que «no son formas». A su juicio, se trata de una «escenificación inapropiada para una negociación sincera» en torno a las Cuentas vascas.
Maddalen Iriarte, portavoz parlamentaria de EH Bildu ha explicado en la comparecencia en la Cámara vasca que dada la situación «extraordinaria» que plantea la crisis actual, su grupo ha optado por trasladar al Gobierno una propuesta «integral», que va más allá de plantear cambios en el proyecto presupuestario, tal y como avanzó el pasado viernes tras el primer encuentro negociador mantenido con Azpiazu en Bilbao.
Tras lamentar que el Gobierno Vasco no haya dado «muchos motivos» para pensar en que su respuesta a la propuesta de la coalición vaya a ser «positiva», ha apuntado que el escenario «no es muy alentador; no parece que tenga gran voluntad de llegar a acuerdos» en este ámbito presupuestario con EH Bildu.