11-M, el atentado que hace quince años marcó el camino al nuevo yihadismo en Europa
MELCHOR SÁIZ-PARDO
MADRID.
Domingo, 10 de marzo 2019, 07:43
Sigue siendo, quince años después, el atentado terrorista más mortífero de la historia de Europa. La masacre de los trenes del 11 de marzo de ... 2004 en Madrid continúa siendo una fecha de referencia para todos los servicios de seguridad del viejo continente. A pesar de que fue un atentado atribuido a la vieja Al Qaida a través de una de sus facciones más activas en ese momento, el nuevo yihadismo, y particularmente el Daesh, se ha «inspirado», al menos en buena parte, en el modus operandi de la matanza de los Cercanías que dejó 191 víctimas mortales y más de 1.600 heridos. La masacre de Atocha demostró a cualquier terrorista en ciernes que se podía golpear a Occidente con una mínima infraestructura, sin preparación militar y, sobre todo, con un escaso presupuesto. París, Niza, Estrasburgo, Bruselas, Londres, Berlín o Estocolmo, beben hasta cierto punto de las «enseñanzas» del 11-M, de acuerdo con los expertos.
Lo más curioso del asunto -según informes de los servicios antiterroristas de la Policía y la Guardia Civil- es que el 'moderno' Estado Islámico, enemigo íntimo de Al Qaida, ha sido el que con más vehemencia ha instado a sus seguidores a imitar el ejemplo del grupo que dirigía Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, 'El Tunecino' (muerto en Leganés).
«Los atentados del 11-M sirven como elemento estimulador para yihadistas y para los grupos más importantes que los encuadran», señala el informe 'La Yihad contra España' del Grupo de Estudios Estratégicos, que recuerda que el ISIS en octubre de 2016 invitó «a sus seguidores a emular aquellos ataques de Madrid». El Daesh hizo público un «manual operativo», 'Book of Terror', en el que los responsables militares del ISIS ponían como ejemplo de atentados de éxito los del 11-M, sobre todo por tratarse de un ataque de bajísimo coste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión