Arrizabalaga pide que Bildu apoye el Presupuesto de Gipuzkoa como el PNV hizo con el de Garitano
La Diputación foral retomará mañanalas negociaciones y responderá a la oposición sobre los cambios propuestos en las Cuentas
La Diputación de Gipuzkoa volverá a reunirse mañana con los partidos de la oposición y les trasladará su contrapuesta a los cambios que EH Bildu, ... PP y Elkarrekin Podemos han planteado para los Presupuestos de 2025. El Gobierno foral, formado por la coalición PNV-PSE, necesita el respaldo de al menos uno de los grupos de las Juntas Generales para dar luz verde al proyecto de las Cuentas, que ya tuvo que prorrogar hace un año al no lograr los votos de ninguna de las formaciones. La nueva presidenta del Gipuzko Buru Batzar y portavoz jeltzale en la Cámara territorial, Maria Eugenia Arrizabalaga, pidió ayer a los partidos de la oposición que «actúen con responsabilidad» y recordó a EH Bildu que cuando estuvieron al frente de la Diputación entre 2011 y 2015 con Martín Garitano, el PNV «le facilitó la aprobación de las Cuentas en tres de los cuatro años en los que gobernó».
Publicidad
La diputada general de Gipuzkoa, la jeltzale Eider Mendoza, aborda las negociaciones presupuestarias con la presión de sacar adelante las primeras Cuentas de su legislatura en su segundo intento. En todo caso, Arrizabalaga aseguró que este año «la Diputación ha demostrado que se puede gobernar bien con unas Cuentas prorrogadas, pero es verdad que no tener nuevos Presupuestos en dos años pondría limites a las políticas públicas». Así, subrayó que si se repitiese esa situación «no habría nuevos proyectos y eso crea perjuicios directos en la ciudadanía del territorio». Por lo tanto, «pensamos y esperamos que los partidos de la oposición actúen con responsabilidad, porque saben que el proyecto que se ha presentado es bueno».
Sobre el contenido del proyecto presupuestario para Gipuzkoa, Arrizabalaga apuntó que «se han planteado muchos millones para un nuevo modelo de cuidados y para muchas otras cuestiones». El de los cuidados es una de las cuestiones que la coalición aber-tzale marca como capital para ofrecer sus votos al entente formado por jeltzales y socialistas. Ya el año pasado la falta de entendimiento sobre este tema imposibilitó un acuerdo con la izquierda independentista. En todo caso, la presidenta del GBB recordó a EH Bildu que cuando Martin Garitano era diputado general, el PNV «le facilitó la aprobación de las Cuentas, porque sabíamos que era mejor para los guipuzcoanos tenerlos que no tenerlos». «Partiendo de esas lógicas —reflexionó— se puede mejorar el proyecto foral con las aportaciones de la oposición. Además, con una pequeña dosis de responsabilidad también se puede aprobar los Presupuestos».
Arrizabalaga, que participó ayer en la reunión del EBB con las nuevas direcciones territoriales, ha tomado el testigo de Joseba Egibar tras un proceso interno en el que el alcalde de Donostia, Eneko Goia y el exportavoz en las Juntas, Imano Lasa, aparecieron como alternativa en algunos ba-tzokis para liderar el GBB. Algo que la zumaiarra ha vivido con «con total normalidad y naturalidad» y niega que esto haya sido una crítica de las Juntas Municipales contra su candidatura.
Publicidad
La reforma fiscal, en el aire
El ejecutivo liderado por la diputada general, Eider Mendoza, espera aprobar los primeros Presupuestos de la legislatura en el pleno del próximo 20 de diciembre. El Gobierno ve «posibilidad de acuerdo con todos los grupos». En las conversaciones presupuestarias se cruza también la reforma fiscal, que igualmente requiere el apoyo de uno de los partidos de la oposición. Podría ocurrir que cada proyecto se aprobase con el respaldo de partidos diferentes, aunque ayer, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lanzó un mensaje a jeltzales y socialistas.
«Gobiernan en minoría en determinadas instituciones y tienen que apostar por una de las dos opciones: EH Bildu o el PP. Es evidente que tenemos posiciones antagónicas en materia de derechos sociales, económicos y nacionales», avisó Otegi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión