Arriola denuncia la «falsa acusación» de amaño y «el intento de socavar» la credibilidad del Gobierno Vasco
El consejero arremete contra EH Bildu por tratar, «sin base alguna», de debilitar el sector público y sus trabajadores al insinuar trato de «privilegio» en un contrato de ETS
El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco que dirige Iñaki Arriola denunció ayer las «falsas acusaciones» vertidas por EH Bildu sobre una «presunta manipulación ... y amaño de un concurso público» en la adjudicación de un contrato de Euskal Trenbide Sarea (ETS) por valor de 1,2 millones de euros a la empresa Sener. «Son rotundamente falsas y buscan como único objetivo socavar la credibilidad del Gobierno Vasco y desprestigiar la labor de ETS», aseguró en un comunicado muy similar al emitido la víspera por el ente público. Lamentó que la coalición «no ha hecho uso de los mecanismos a su disposición como grupo parlamentario, para recabar la información pertinente» y apostó por «verter acusaciones sin base alguna, tratando de debilitar» el sector público y sus trabajadores «con un fin político».
Publicidad
El Ejecutivo se refirió así a la denuncia realizada el pasado jueves por EH Bildu sobre un contrato de ETS, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. La coalición abertzale informó que en febrero de este año confirmaron en una notaría de Vitoria que el pliego de condiciones técnicas de la licitación, adjudicado el pasado 18 de junio a Sener, se titulaba «Contrato Sener» y que «la palabra que figura como autor del documento podría coincidir con el nombre de una persona que trabaja en la propia Sener». Por ello, denunciaban una «presunta manipulación y amaño de un concurso público» de ETS con Sener.
El Ejecutivo vasco trasladó ayer su «malestar» y expuso que «este ente público es una organización que se rige por los estándares de control y transparencia» y que, también en el caso al que se hace referencia, «cumple con todos los procedimientos para garantizar la igualdad, transparencia y libre concurrencia».
«Fuera de toda duda»
Aseguró que la denuncia de EH Bildu hace referencia a una licitación «accesible para cualquier persona» a través de la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi y apuntó que se centra «en acusaciones infundadas basadas en que la persona autora del documento trabaja en la empresa privada que resultó adjudicataria». Citó que ese argumento central, en el que sustenta EH Bildu una supuesta relación de privilegio hacia la empresa, «se trata de una aseveración totalmente falsa, puesto que el nombre que aparece en el documento es el de una persona que forma parte de la plantilla de ETS, con larga trayectoria en el ente público, y cuyo servicio público está fuera de toda duda».
Publicidad
Respecto al título en los metadatos, explicó que es fruto de la elaboración de documentos a partir de otros más antiguos, «tal y como se ha podido comprobar en el rastreo de la trazabilidad realizada al escrito puesto en cuestión». Indicó que ese mecanismo se trata además de «una práctica habitual». El consejero se puso a disposición del Parlamento Vasco para dar «las explicaciones oportunas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión