Arriola avisa en Irun de que PNV y PSE deben respetar la lista más votada
El consejero socialista afirma que «las cuestiones de interés general y político tienen que estar por encima de rabietas personales», en referencia al futuro de la Alcaldía irundarra
El presidente del PSE y consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha afirmado este viernes en Irun que, para que las negociaciones para conformar gobiernos municipales y forales avancen con el PNV, ambos partidos deberían respetar los lugares donde han sido más votados, en una clara referencia al conflicto que mantienen por la Alcaldía de Irun. Hasta el momento, el candidato jeltzale, Xabier Iridoy, mantiene su intención de optar a la Alcaldía irundarra.
En ese sentido, Arriola ha apuntado que «las cuestiones de interés general y político tienen que estar por encima de rabietas personales», en referencia también al caso de Irun, donde Iridoy quiere competir la Alcaldía al candidato más votado, el socialista José Antonio Santano, después de que hace un año fuese expulsado de la corporación municipal por el propio alcalde.
El consejero ha advertido que, sin «respeto mutuo» entre PNV y PSE, «difícilmente se puede tener una relación de confianza que permita avanzar en las negociaciones» entre ambas formaciones, de cara a garantizar la «estabilidad» en ayuntamientos y diputaciones.
En declaraciones a los medios de comunicación en Irun, adonde ha acudido para asistir a la inauguración de la feria Bioterra, Arriola se ha expresado en estos términos al ser preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que PNV logre un acuerdo con EH Bildu y Elkarrekin Podemos para que el alcalde socialista en funciones, José Antonio Santano, no siga en el cargo, pese a ser la lista más votada en las últimas elecciones forales y municipales. A su juicio, para que PNV y PSE puedan «hablar, de cara a la estabilidad en las instituciones municipales y forales, hay una cuestión previa que es el tema de la lealtad y la confianza y respeto mutuo».
En este sentido, ha asegurado que, mientras no se garantice, por parte del PNV y del PSE, «que no hay un respeto mutuo», en el sentido de que «se respeten las alcaldías en aquellos pueblos y ciudades donde, tanto unos como otros son la lista más votada, difícilmente se puede tener una relación de confianza que permita avanzar en las negociaciones».
«Es de lógica»
Preguntado sobre si Irun supone una «línea roja» en la negociación con el PNV, Arriola ha apuntado que este municipio «y cualquier otro pueblo o ciudad donde el PSE-EE ha sido primera fuerza». «Creo que es de absoluta lógica y sentido», ha añadido.
El consejero ha insistido en que «las cuestiones personales, si las hay, tienen que pasar a segundo plano». «Estamos hablando de una situación que puede permitir la estabilidad a nivel foral, en las tres diputaciones de Euskadi, y en una mayoría importante de ayuntamientos vascos y, por tanto, yo creo que las cuestiones de interés general y las cuestiones de interés político tienen que estar por encima claramente de cuestiones personales o de las rabietas personales que pueda haber», ha concluido.