Otegi asegura que «es tiempo de sacar a los presos» tras los indultos en Cataluña
El coordinador general de EH Bildu expresa su «alegría» al ver en libertad a los líderes del procés, aunque puntualiza que «solo es una parte del camino que hay que recorrer»
«Es tiempo de sacar a los presos y no de meter a más personas en la cárcel». Arnaldo Otegi ha saludado de esta forma las imágenes de los condenados por el procés saliendo de la prisión de Lledonersque se ha producido este mediodía. Minutos después de que los presos catalanes dejaran la cárcel tras las publicación de los indultos en el BOE, el coordinador general de EH Bildu ha intervenido en un acto de su coalición en Vitoria en el que ha señalado que «nos alegramos enormemente de que los presos políticos catalanes salgan de la cárcel, cómo no. Los que hemos conocido la cárcel sabemos el tipo de sufrimiento que genera. Este momento histórico es para sacar a los presos de la cárcel, no para encarcelar a más personas. Hay que decir 'stop' a la represión», ha afirmado Otegi.
El líder de EH Bildu ha mantenido un encuentro con los representes de la nueva dirección política de la coalición en Araba. Al término de la reunión, Otegi y el responsable político de EH Bildu en Araba, Ibon San Saturnino, han realizado unas declaraciones en una plaza cercana a la sede de la coalición en la calle Postas. Otegi se ha vanagloriado de que «en la agenda política del Estado hoy están los indultos, la amnistía y los presos políticos». Tras mostrar su alegría por la libertad de los nueve presos condenados por el procés, sobre todo por el «alivio» que supondrá para «sus familiares y compañeros», Otegi ha apuntado que «eso es solo una parte del camino que hay que recorrer. Porque el problema en Cataluña no es la existencia de presos, como no lo es en Euskadi, sino la existencia de un problema nacional que todavía no está resuelto y que hay que solucionar en términos democráticos».
Noticia Relacionada
Junqueras, tras salir de prisión: «La independencia es la libertad de Cataluña»
El coordinador general de EH Bildu ha ido un paso más allá y se ha preguntado: «¿Qué temas se van a tratar en la mesa de diálogo que van a formar el Gobierno y Cataluña? Los problemas nacionales del Estado y el derecho de autodeterminación, se va a hablar de la existencia de naciones sin estado dentro del Estado español». Otegi ha defendido la consecución de un «diálogo constructivo» que lleve al «reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y del derecho a decidir», aunque al mismo tiempo ha advertido que «los catalanes ya tienen un instrumento y tienen contenidos, la autodeterminación y la amnistía. Los vascos debemos tener los mismos instrumentos o tenemos que trabajar unos contenidos propios. Necesitamos una hoja de ruta para resolver el conflicto nacional».
Derogar la reforma laboral
Otegi ha marcado cuáles son los grandes objetivos de EH Bildu para los próximos meses: «Los presos tienen que salir a la calle, la represión debe parar, hay que derogar la reforma laboral y solucionar los conflictos nacionales de forma democrática, dando la palabra a las ciudadanía en Cataluña, Galicia o Euskal Herria».