Otegi apuesta por que PNV y EH Bildu hagan «políticas de Estado» que permitan «recuperar la soberanía nacional vasca»
Advierte de que no estarán en un estatus que no reconozca a los vascos como nación, su derecho a decidir y una Seguridad Social y sistema de pensiones propios
europa press
Lunes, 27 de agosto 2018, 10:22
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apostado este lunes por que la derecha y «la izquierda nacional vasca» aborden «políticas de Estado» que permitan «recuperar la soberanía nacional vasca», y ha destacado el acuerdo «histórico» alcanzado entre la coalición soberanista y el PNV sobre las bases de un nuevo estatus, que es «de mínimos». Además, ha advertido de que no estarán en una reforma del Estatuto que no reconozca a los vascos «como nación», su derecho a decidir, y una Seguridad Social y sistema de pensiones propios.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha señalado que esta circunstancia se daría porque el PNV y «la izquierda nacional vasca», es decir EH Bildu, han acordado «una hoja de ruta que permite recuperar la soberanía nacional« y deciden llevarla adelante. »Ahí sí es evidente que estaríamos en una situación excepcional que exigiría medidas excepcionales y, sobre todo, un nivel de responsabilidad excepcional por parte de todos«, ha añadido.
El representante de la coalición soberanista ha manifestado que ellos, en este caso, si estarían dispuestos a acordar «el apoyo a este Gobierno, la entrada en el Gobierno, el apoyo a las instituciones», siempre y cuando, «exista una hoja de ruta por la soberanía y que garantice los derechos sociales de la gente».
'Txiki' Muñoz que la «unidad ELA y LAB estorba» en la estrategia de EH Bildu con PNV
El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, ha considerado este lunes que en la estrategia de EH Bildu de llegar a «acuerdos de país» con el PNV, «estorba una unidad sindical entre ELA y LAB» en «clave de contrapoder». En una entrevista concedida a Europa Press, ha calificado, por otra parte de «muy grave y duro» el borrador del proyecto de decreto de institucionalización del diálogo social que busca «institucionalizar lo que no existe».
El dirigente sindical ha calificado de «injustas» las recientes críticas del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, a ELA, cuya posición afirmaba no entender, mientras acusaba al sindicato de mantener una actitud de «mero analista observador de las políticas de los agentes institucionales». Muñoz ha afirmado que hubiera entendido que hubiese un llamamiento a la unidad de ELA y LAB pero «en absoluto» esas palabras de Díez Usabiaga, que, en la actualidad, es el responsable de orientación estratégica de Sortu.
A su juicio, de sus palabras se desprende que «no han procesado» la «miseria laboral» que existe y la estrategia patronal «para debilitar al movimiento sindical». «Sólo se puede entender hablar de esa manera desde quienes conciben al movimiento sindical como algo puramente instrumental para los gobiernos y partidos y nosotros no somos eso. Ese pensamiento se parece cada vez al de la derecha política», ha añadido. Ha agregado que ELA quiere tener una «relación dialéctica con la izquierda política» pero esa izquierda política tiene que tener «una praxis de contrapoder» de cara a «escenarios de colaboración». «La izquierda política, si decide bailar en la misma baldosa que baila la derecha, no hay cambios», ha dicho.
Muñoz ha señalado que se han dado en el Parlamento acuerdos de EH Bildu con el Ejecutivo Urkullu sobre negociación colectiva, salud laboral o brecha salarial «sin ningún contenido» y, además la coalición abertzale «le ha dado al Gobierno la posibilidad de que gane tiempo para ver si es posible reformar para recortar la RGI». También ha indicado que EH Bildu «referencia sus prioridades» en «acuerdos de país» con el PNV y se muestra «disponible para darle la gobernabilidad». Muñoz ha añadido que, por su parte, la formación jeltzale establece para esos acuerdos de país «un peaje», «el de no discutir el modelo de sociedad», por lo que cree que a esa estrategia «no le interese una alianza ELA y LAB en clave de contrapoder porque dejaría en evidencia que se está relativizando el modelo de sociedad».
Otegi ha recordado que la izquierda abertzale ya apoyó al Gobierno de Ibarretxe y ha destacado que también sostienen, junto con los jeltzales, un Gobierno en Navarra.
Tras destacar el acuerdo «histórico» alcanzado entre la coalición soberanista y el PNV sobre las bases de un nuevo estatus, que es «de mínimos», ha apuntado que los vascos tienen derecho a hacer «un debate soberano en libertad». «Lo hemos hecho y hemos alcanzado un acuerdo en el que se recoge lo que la izquierda independentista históricamente ha defendido, que somos una nación que tenemos derecho a decidir y a tener poder político soberano suficiente para hacer frente a los problemas de la gente», ha subrayado.
Respuesta a Esteban y Goia
Otegi se ha referido a las declaraciones realizadas por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, en las que han asegurado que son «independentistas», pero que éste no es el «momento social» para emprender ese camino.
En este sentido, ha apuntado que si todos son independentistas en PNV y en EH Bildu, tienen mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, donde han presentado una propuesta que «no es independentista», si no «una base de mínimos que recoge que el País Vasco »es una nación con derecho a decidir« y tiene que tener »poder político para gestionar la seguridad social, para tener un sistema público de pensiones, para gestionar la educación y sanidad«.
Por ello, se ha mostrado de acuerdo con que otros se sumen, pero sin que les digan que los vascos «no son nación ni tienen derecho a decidir ni va a haber Seguridad Social en el país o un sistema público de pensiones vasco». «Nosotros no estaremos en ese acuerdo», ha advertido. Por ello, ha emplazado a PSE y Podemos a que digan qué piensan que hay que «quitar» de este documento.
Además, Arnaldo Otegi cree que sería «excepcional» que la coalición soberanista apoyara los Presupuestos vascos, aunque tiene «predisposición absoluta al diálogo», pero considera que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu prioriza el acuerdo con el PP al respecto.
Exhumación de los restos de Franco
Por otra parte, se ha mostrado a favor de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, demoler el Valle los Caídos y, después, «sacar a los franquistas de las instituciones, de la Judicatura, del Ejército y de la vida política del país». Ha considerado que «éste es un país en el que centenares de oficiales de la reserva del Ejército español han suscrito un manifiesto en defensa de Francisco Franco».
Además, ha dicho que «ahora no hay nada más que ver lo que está ocurriendo con la exhumación del cadáver de Francisco Franco, los debates en la televisión, las tomas de posición, un PP y Ciudadanos a los que no les hace ninguna gracia que se saque a un dictador fascista de ese mausoleo».
«¿Alguien me quiere explicar dónde está el mausoleo de Hitler o de Mussolini?. No existen, es que es un delito hacer apología de Hitler o de Mussolini, aquí no. Y esto es el resumen de la transición, esto es lo que fue la transición, es decir, un pacto que hizo inmunes a los que habían sostenido una dictadura durante 40 años», ha indicado.
Presos de ETA
El líder de EH Bildu también ha insistido en que la política en materia de presos del Gobierno del PSOE «es muy tibia». «Éste es un Estado en el que se producen siempre grandes anuncios y, después, al final, el 'monte parió un ratón'», ha apuntado.
Tras asegurar que entiende «las dificultades» que pueden tener los socialistas para modificar la política penitenciaria, ha apuntado que «hay cosas que son predemocráticas». «Los presos enfermos tienen que estar en casa porque lo dice la Ley, la dispersión no tiene asiento legal y, por lo tanto, tiene que terminar, y los presos que tiene más de 70 años tienen que ser puestos en libertad», ha añadido.
El líder de EH Bildu ha admitido que también se deben «dar pasos en la reparación en las víctimas». «No planteamos una cosa sin otra, sino todo de manera integral», ha indicado, para insistir en reclamar «una especie de calendario que diera una cierta certeza y horizonte de salida al conjunto de los presos» de ETA.