«Andueza vive cómodo en las polémicas, prefiere que le llamen los periodistas para hacer entrevistas», lamenta Antxustegi
El portavoz parlamentario del PNV reconoce que ahora no volvería a emplear el término 'selectivo' para hablar sobre inmigración
Con un tono más sosegado para evitar avivar las llamas de una polémica que PNV y PSE se apresuraron a apagar después de protagonizar un ... enfrentamiento público inédito sobre las políticas migratorias, el portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Díaz Antxustegi, ha lamentado este lunes que el líder del PSE, Eneko Andueza, «disfruta con las polémicas».
Ambos partidos dieron por zanjadas sus discrepancias después del cruce de reproches que se lanzaron la semana pasada y que llevaron al límite la coalición que mantienen jeltzales y socialistas en las principales instituciones vascas. Una guerra dialéctica que, de hecho, llevó incluso a Andueza a cuestionar «las ganas» de sus socios de seguir gobernando juntos.
A este respecto, y preguntado por ello en una entrevista en Radio Euskadi, Antxustegi ha afirmado que el líder de los socialistas vascos «vive cómodo en estos debates y en estas polémicas, a él le gusta». «A mí me da envidia que él disfrute tanto esto. Yo prefiero hablar de las cosas que le importan a la gente. Andueza debe preferir que le llamen los periodistas para volver a hacer entrevistas o para generar polémicas. Tenemos formas distintas de hacer política», ha señalado el dirigente del PNV.
Antxustegi ha defendido, de la misma manera en que lo hizo el lehendakari, Imanol Pradales, que la entente PNV-PSE goza de «buena salud» porque, ha dicho, «la realidad es que el país está en marcha porque hay un pacto de gobierno que ha dado estabilidad al país». Eso sí, no ha rehuído el debate sobre la cuestión migratoria. Un reto, según ha defendido, que debe abordarse «sin tabúes» para que no se apropie de él la extrema derecha ya que, según ha denunciado, se haría «un flaco favor a la democracia» y «crecerían los populismos».
El portavoz del PNV en la Cámara autonómica ha hablado así sobre la polémica generada tras las declaraciones de Pradales, quien se preguntó «qué inmigración necesita» Euskadi y «cuál es la que le llega». Lo que desató la tormenta. Así, ha manifestado que el de la inmigración es «un reto que tenemos en este momento en Euskadi, como existe en todo el conjunto de la Unión Europea, que tenemos que abordar, con convencimiento, sin palabrería y con decisión».
En ese sentido, Antxustegi ha defendido una inmigración «ordenada, regular y segura» y ha asegurado que «la mejor forma de integrar a las personas migrantes en nuestra sociedad es el trabajo». «A Euskadi hay que venir a trabajar», ha reiterado, al tiempo que ha añadido que «las personas migrantes tienen derechos y tienen obligaciones». Eso sí, Antxustegi ha rectificado y ha reconocido que ahora no volvería a emplear el término 'selectivo' para hablar sobre inmigración, tal y como hizo hace una semana y que también contribuyó a incendiar aún más los ánimos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.