Andueza recula tras inclinarse por Vitoria para unir el TAV con Navarra y esperará a los informes técnicos
El secretario general del PSE rebaja la polémica de la 'Y' vasca tras señalar el lunes que «la opción más sostenible parece ser la capital alavesa» frente a Ezkio-Itxaso
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha vuelto a pronunciarse este viernes sobre cuál debe ser la vía de conexión del TAV con Navarra ... y ha querido aclarar que todavía no se ha decantado ni por Vitoria ni por Ezkio-Itxaso. «Las decisiones se deben adoptar cuando tengamos finalizados todos los informes técnicos que pongan negro sobre blanco en relación a las dos alternativas existentes», ha apuntado. Unas palabras que contrastan con las declaraciones que él mismo hizo el pasado lunes, en las que se inclinaba por la opción de la capital alavesa por ser más «sostenible».
«Nosotros vamos a apostar por la alternativa que sea más sostenible medioambiental, económica y técnicamente; y, en estos momentos, parece que esas condiciones las reúne más la alternativa de Vitoria que la de Ezkio», dijo el líder del PSE esta misma semana. Hoy no ha entrado a valorar cuál puede ser la mejor opción y se ha remitido a los estudios pendientes. Una vez se finalicen, ha asegurado que «a través del diálogo y de la búsqueda de acuerdos entre instituciones, se decidiera cuál es el trazado».
El líder del PSE ha ofrecido este viernes una rueda de prensa tras la reunión del grupo parlamentario socialista y el Tren de Alta Velocidad ha sido uno de los temas ineludibles. Así, se ha respondido a las declaraciones que hizo ayer el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, acerca del TAV que pidió «seriedad y responsabilidad» al PSE. «Si ha habido poca seriedad y responsabilidad respecto a su desarrollo y puesta en marcha, ha sido la que ha aplicado EH Bildu y la izquierda a abertzale a través de su historia», ha dicho Andueza.
Y ha añadido que «si por Otegi hubiera sido en Euskadi no hubiéramos tenido ni la AP8, ni la AP1, ni la autovía de la Leitzaran. Se han dedicado constantemente a boicotear cualquier proyecto que representara avance y modernidad».
Noticias relacionadas
Sobre las negociaciones para el nuevo Estatuto, el lider del PSE ha aclarado que no va se va «a dar pie a traspasar esos límites que nos marcan nuestro marco jurídico». «Todo lo que exceda de ahí no respeta la pluralidad», ha dicho. «Ahora tenemos una nueva oportunidad y no conviene que generemos falsas expectativas sobre el resultado final. Hablamos de una reforma del Estatuto de Gernika y haríamos bien en no pretender otros objetivos, como sucedió hace solo unos años cuando algunos plantearon una reforma constitucional de tapadillo», ha criticado.
También ha recordado que «damos los primeros pasos de una legislatura en la que vamos a disfrutar de la mayor capacidad de autogobierno de nuestra historia» y que «estamos en el camino de avanzar con nuevas transferencias, tal y como recoge nuestro acuerdo de Gobierno». «A ver si en esta ocasión actuamos con el realismo que requiere una reforma en la que estamos de acuerdo en un porcentaje muy alto», ha deseado.
Acuerdos de eje abertzale
En cuanto a las ofertas de EH Bildu al PNV para formar mayorías abertzales, Andueza ha señalado que «para nosotros no vale hacer un llamamiento a conformar unas mayorías para conseguir su único objetivo de lograr la independencia y tener otras mayorías para otras cosas. Sería legítimo que desde luego unieran sus fuerzas, pero lo unieran para todo». Y ha recalcado que cuando esas mayorías se han unido como en «el pacto de Lizarra o en el Plan Ibarretxe, solo se produjo frustración y un fracaso notable».
Andueza ha puesto en valor el trabajo de su grupo de «doce socialistas que han hecho posible una mayoría clara para que el Gobierno Vasco funcione con estabilidad y con seguridad». «Esta es la mayoría que hace que el país funcione, esta es la mayoría que hace que Euskadi avance», ha reiterado. Y ha dejado claro que los socialistas «como siempre, estamos abiertos a grandes consensos, a grandes pactos, con la participación de todos y de todas, sin exclusiones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión