La vicepresidenta Teresa Ribera, junto a Eneko Andueza y Jose Ignacio Asensio, participa en un acto del PSE en San Sebastián. EP

Andueza calienta motores electorales con una apuesta por la transición energética

El líder de los socialistas vascos, acompañado por la vicepresidenta Ribera en Donostia, defiende su política ecológica en un acto en San Sebastián

Javier Roldán Moré

San Sebastián

Domingo, 28 de enero 2024, 01:00

Los socialistas vascos ya calientan motores de la precampaña vasca, aunque aún no se conozca la fecha de los comicios. Mientras en Durango Pradales ... era ungido como candidato por la Asamblea del PNV, el secretario general del PSE-EE y aspirante a la Lehendakaritza, Eneko Andueza, estuvo este sábado en San Sebastián junto a la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, para abrir su particular 'cambio de guion' con la exposición de los objetivos de la política ecológica de su partido. Y en este punto, Andueza incidió en la necesidad de un liderazgo «claro» en el Gobierno Vasco que apueste «firmemente» por la transición energética y sostuvo que esa «garantía solo la ofrece» el PSE.

Publicidad

Andueza realizó estas afirmaciones en la jornada 'Cambia el guion del modelo de crecimiento', celebrada en Miramon. Para el dirigente del PSE, es «imprescindible» un modelo diferente que «corrija» los errores de una sociedad cada vez más consumista y «destructora». «Crecer, mejorar, avanzar no significa destruir. Por eso, en este punto, más que en ningún otro, necesitamos cambiar el guion. Un cambio que empieza por las propias personas», aseguró.

«Es necesario aplicar en nuestro día a día todas las herramientas y acciones necesarias para asegurar un futuro para nuestro planeta», enfatizó en la mesa redonda que los socialistas vascos celebraron este sábado en el parque tecnológico donostiarra. A su juicio, estos actos deben apuntar hacia «la descarbonización de la economía, la concienciación en la protección de la biodiversidad, la preservación del agua o el afianzamiento de una transición energética que apueste por las fuentes renovables y democratice el uso de la energía».

En esa línea, puso en valor el trabajo realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez «colocando a España en puestos de liderazgo internacional en el desarrollo de una economía verde y equilibrada», aunque lamentó la «altísima dependencia energética de Euskadi, cercana al 90%, y el bajo porcentaje de energía renovable que consume la sociedad vasca, en torno a un 17%».

Publicidad

La vicepresidenta Ribera subrayó que la certeza del cambio climático «está avalada por los datos» y no responde a razonamientos ideológicos, como defienden algunos dirigentes empresariales e incidió en que el hecho de que «la península Ibérica supere en enero los 24 ó los 25 grados no es ideológico y que vayamos acumulando récords de inviernos cálidos y una reducción significativa del agua, no es ideología».

«El sistema climático está cambiando y la fuente más importante de ese aumento de la concentración de gases de efecto invernadero es la quema de combustibles fósiles. Esto no es ideológico», reiteró la vicepresidenta Ribera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad