Andueza será el aspirante del PSE a lehendakari al ser el único candidato
El líder de los socialistas es el primer político vasco confirmado para competir en las autonómicas del próximo año
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, es el único precandidato que se ha registrado en el proceso de primarias abierto para elegir ... al candidato de los socialistas vascos a lehendakari en las próximas elecciones vascas. La Comisión de Garantías de Euskadi ha inscrito a un único aspirante, el citado secretario general del PSE, quien entregó ayer la documentación requerida. El plazo para presentarse se cerró a las 15 horas y ahora Eneko Andueza deberá obtener el aval de, al menos, un 6% de la militancia censada y aportarlos antes de las 15 horas del miércoles de la próxima semana para poder adquirir la condición de candidato.
Publicidad
En caso de resultar definitivamente una única candidatura, el próximo día 20 la Comisión Nacional de Garantías Electorales procederá a la proclamación de Andueza como candidato socialista a la lehendakaritza.
El secretario general de los socialistas ha sido el primer líder político vasco que se postula oficialmente para optar a lehendakari en los comicios autonómicos del próximo año, mientras se mantiene la incógnita sobre si sus contrincantes serán Íñigo Urkullu por el PNV y Arnaldo Otegi por EH Bildu. El PP deberá decidir en noviembre si el sucesor de Carlos Iturgaiz será Javier de Andrés, en tanto que en Elkarrekin Podemos el debate no se ha abierto y por tanto se desconoce si Miren Gorrotxategi volverá a ser candidata.
Eneko Andueza
Andueza declaró el pasado lunes que no tiene ninguna intención de ser un convidado de piedra en unas elecciones autonómicas en las que la pugna entre PNV y EH Bildu se prevé especialmente dura. El líder de los socialistas vascos lo dejó claro en su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao.
Publicidad
«Ganar las elecciones»
En este marco aseguró que su partido no aspira a «decantar la balanza» entre los jeltzales y la coalición independentista, sino a ganar las elecciones vascas y liderar Euskadi, tras incrementar su presencia y «liderazgo en todas las instituciones».
Andueza recordó que en los últimos comicios en Euskadi –en referencia a las generales del 23 de junio– los ganó el PSE-EE y subrayó que ese resultado «no es ninguna casualidad ni fruto del azar, sino consecuencia de la confianza que depositó la ciudadanía en los socialistas. Cuando lo que verdaderamente importa a los vascos está en juego, no deciden dar su apoyo masivamente ni al PNV ni a EH Bildu, confían en el PSE. Muchos nos dicen que nos han votado porque se ha impuesto el voto útil», remarcó.
Publicidad
El salto a aspirante a lehendakari es el último peldaño de una carrera política que Eneko Andueza inició como concejal en Ordizia y Eibar, donde fue primer teniente de alcalde de Iñaki Arriola, para pasar posteriormente a ejercer como portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa. También ha sido parlamentario vasco.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión