De Andrés, ayer en su comparecencia ante la prensa en la sede del PP en San Sebastián. EFE

De Andrés constata que el PP es «la alternativa real» a un PNV que está «entregado a la izquierda»

El líder popular, que ensalza los resultados logrados en Gipuzkoa, asegura que el espacio que gana el PP en Euskadi es el que pierden los jeltzales

Javier Roldán Moré

San Sebastián

Viernes, 14 de junio 2024, 02:00

El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, saca pecho de los resultados cosechados por su partido en Euskadi en las pasadas elecciones europeas. El ... crecimiento en las urnas de los populares lo aprovecha el dirigente alavés para recalcar que el modelo que defiende su formación «ha encajado dentro de la sociedad vasca». De Andrés, con los resultados de su partido en la mano, reivindica al PP como la «alternativa real» a un PNV que «está entregado a la izquierda» y para los que «creen que no hay otro modelo más que el de Sánchez y sus socios de izquierda radical».

Publicidad

De Andrés, en rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PP en San Sebastián, exhibió los logros electorales de su partido en las elecciones del pasado domingo y recordó que el PP ha sido «la formación política más votada en el conjunto de Europa, la que tiene mayor representación para esta nueva legislatura en el Parlamento Europeo, y ha sido la primera fuerza en España y tiene un crecimiento muy importante en el País Vasco».

De Andrés exhibió los números alcanzados en las urnas y detalló que el PP ha conseguido «100.000 votos de vascos, un 11,5% de la representación de Euskadi» lo que, en su opinión, supone «una cifra muy indicativa de nuestra buena evolución y especialmente si lo comparamos con las anteriores elecciones europeas», en las que el PP «logró 77.000 votos en 2019 y 72.000 en los comicios de 2014.

Critica el acuerdo de gobierno de peneuvistas y socialistas en Euskadi por mantener un «modelo político de continuidad»

De Andrés destacó que su formación ha obtenido un «excelente resultado» en Gipuzkoa, territorio en el que los populares han «duplicado» los sufragios que obtuvieron hace cinco años. «El resultado es especialmente satisfactorio en el caso de San Sebastián o Irun», subrayó.

Publicidad

«Somos los que más crecemos en votos en el conjunto del País Vasco, lo fuimos ya en las elecciones autonómicas, y volvemos a ser de nuevo la formación política que más crece en votos sobre sí misma. Esto demuestra que tenemos un crecimiento sostenido, que no es una cosa ocasional, sino que realmente es un crecimiento asentado firmemente», manifestó.

De Andrés subrayó también que el PP crece «sobre una expectativa de voto muy favorable» porque, según apuntó, «el voto nos viene claramente del PNV, que ha tenido una bajada del 11%». «El espacio político que nosotros ocupamos con este crecimiento es el que pierde el PNV», reiteró, al tiempo que consideró que todo ello está «muy relacionado» con el «pacto» de la formación jeltzale con el PSOE.

Publicidad

«Acuerdo de continuidad»

A una semana de la jura en Gernika del próximo lehendakari Imanol Pradales, el líder de los populares vascos criticó el pacto de gobierno entre PNV y PSE que, en su opinión, es «un acuerdo de continuidad de ese modelo que no va bien a los vascos». «Es un modelo en el que lo que crece es el sector público, no crece la actividad privada», señaló, para incidir en que «lo que ha hecho rico al territorio vasco no ha sido el sector público, sino el sector privado».

«La industria, la capacidad empresarial, eso es lo que nos ha distinguido del resto de España, eso es lo que nosotros hemos sabido hacer bien, es precisamente la marca de la casa de los vascos», remarcó De Andrés en Donostia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad