El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, junto a la dirigente Esther Martínez y la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar, en el homenaje en Polloe . EFE
Homenaje a Gregorio Ordóñez

De Andrés acusa a PNV, EH Bildu y PSE de aliarse y «vender el mismo producto»

El líder del PP vasco clausura en Donostia la Escuela de Ordóñez junto a la viuda del concejal asesinado, Ana Iríbar

Javier Roldán Moré

San Sebastián

Domingo, 28 de enero 2024, 01:00

La plana mayor de los populares vascos clausuraron este sábado la II Escuela Gregorio Ordóñez, que tuvo como colofón la ofrenda floral que el ... partido y su viuda, Ana Iríbar, tributaron en el cementerio de Polloe cuando se cumplen 29 años del asesinato del edil popular en un restaurante de la Parte Vieja mientras almorzaba con unos colaboradores. El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ensalzó la figura de Ordóñez – «un referente en todos los sentidos, lo ético, la gestión y la vocación por el servicio público»– para posteriormente entrar en la harina de la precampaña, que este sábado se notó en la actividad de la mayoría de los partidos. Y es que el reciente apoyo de EH Bildu a los presupuestos de Vitoria, ayuntamiento gobernado por PSE y PNV, sirvió a De Andrés para focalizar las críticas en los tres partidos por su entente en diferentes instituciones.

Publicidad

«Al socialismo y al nacionalismo no les gusta la libertad y por eso defienden modelos de imposición desde el poder», denunció en su intervención en la jornada de clausura de la II Escuela de Ordóñez. En esta línea censuró que hay en Euskadi un acuerdo, «casi permanente, entre determinadas fuerzas políticas que son las mismas que apoyan a Sánchez en el Congreso de los Diputados».

«Vemos como el PNV, el Partido Socialista, Podemos y Bildu se unen una tras otra. Se han unido en Pamplona, en el Ayuntamiento de Vitoria, en el Parlamento Vasco. Ahora mismo lo van a hacer con la Ley de Cooperación, lo han hecho con la Ley de Energías Renovables, lo han hecho también en Educación...», criticó.

«Al socialismo y al nacionalismo no les gusta la sociedad ni la libertad y defienden modelos de imposición desde el poder»

A su juicio, se da así «una sintonía completa entre ellos en aprobar leyes, aprobar presupuestos y dirigir», de tal modo que «la realidad es que todos ellos son distintas marcas de un mismo producto». «Cada uno tiene una forma de explicarlo y de presentarse ante la sociedad y de dirigirse a un espacio social determinado. Pero el producto que venden es exactamente el mismo y cuando tienen que decidir se juntan y acuerdan porque tienen el mismo producto», resaltó.

Publicidad

Tras denunciar cuestiones como la pérdida de capacidad adquisitivo, el precio de la vivienda o el estado de la sanidad, advirtió también de «la inseguridad que se vive en Bilbao» o el hecho de que Vitoria tenga «el barrio okupa más grande de España».

«Nosotros lo que queremos es que la vivienda sea más asequible, que la educación sea mejor, que la seguridad sea mayor y que la sanidad sea la mejor», defendió De Andrés, quien puso énfasis en reforzar la política del bienestar de los vascos. En este punto, criticó al resto de formaciones por limitarse a «llegar a acuerdos para empeorar las cosas» y que la alternativa del PP «no salga adelante».

Publicidad

A su entender, al socialismo y al nacionalismo «no les gusta la sociedad ni la libertad», lo que les lleva a «defender modelos de imposición desde el poder». «Si hablamos de vivienda lo que defendemos es que la gente tenga libertad para poder construir viviendas y venderlas porque si aumentamos la oferta bajará el precio y sabemos que si la gente puede escoger en su escuela cuál es la educación que quiere para sus hijos va a escoger la mejor y no la que le imponen», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad