El reto del cambio climático irrumpe en el Alderdi Eguna del PNV

Mireia Zarate y Gorka Mostajo, en la presentación del Alderdi Eguna en Sabin Etxea./EFE
Mireia Zarate y Gorka Mostajo, en la presentación del Alderdi Eguna en Sabin Etxea. / EFE

La formación jeltzale celebrará este domingo en las campas de Foronda la 43 edición del Día del Partido

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El PNV quiere dar cada vez mayor relevancia a los retos de futuro, como el combate contra el cambio climático, y por eso ha decidido darles un lugar relevante en el Alderdi Eguna que celebra este domingo en las campas de Foronda. Será la 43 edición del tradicional Día del Partido, que esta vez contará con el lema 'Euskadi sigue avanzando' (Euskadik aurerra darrai). La fiesta jeltzale vivirá su momento central el domingo al mediodía con el acto político que protagonizarán el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, aunque el Alderdi Eguna contará con una amplia oferta cultural, gastronómica, musical y deportiva para toda la militancia del PNV y sus familias.

El «gran reto» del cambio climático ocupará este año un lugar destacado en la fiesta jeltzale. Así lo ha anunciado la secretaria del EBB, Mireia Zarate, este jueves en la rueda de prensa de presentación del Alderdi Eguna celebrada en Sabin Etxea. Zarate ha dado a conocer la lista de partidos y organizaciones que asistirán el domingo a Foronda en calidad de invitados, destacando la presencia del presidente de Córcega, Gilles Simeoni, y del presidente de la organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Juan Carlos Latorre. También participará, como el año pasado, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y otros dirigentes soberanistas catalanes.

En la presentación del Alderdi Eguna también ha participado Gorka Mostajo, miembro del consejo nacional de Euzko Gaztedi (EGI). Mostajo ha anunciado que dentro de los actos que cada año organiza EGI en el marco del Alderdi Eguna, este sábado las juventudes jeltzales plantarán un árbol una aprovechando la visita previa de Ortuzar y Urkullu a las campas de Foronda. «Sabemos que es un acto muy pequeño, pero pretende simbolizar la preocupación que tiene nuestra organización por el cambio climático. Queremos trasladar tanto al Gobierno Vasco como al partido que será nuestra generación la que sufra los efectos del calentamiento global, y queremos animarles a que lo sigan teniendo en cuenta a diario», ha explicado Mostajo. Ha asegurado que este asunto «ya está en la agenda política del PNV» y ha recordado que el Gobierno Vasco decretó la alarma de emergencia climática el pasado 30 de julio».

Mireia Zarate ha explicado algunos detalles de la 43 edición del Alderdi Eguna. Ha señalado que la fiesta jeltzale contará con invitados de Cataluña, Galicia, Balerares, Comunidad Valenciana, Canarias, Córcega, Flandes, Bretaña, Georgia, Venezuela... La superficie utilizada para la fiesta jeltzale ocupará 400.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 corresponderán a la zona de la celebración, 25.000 a las carpas, y el resto a aparcamientos y servicios. Se instalarán 28 txosnas, 140 comedores y se servirán unas 20.000 comidas. Habrá, como el año pasado, txosnas de la Extraterritorial de Venezuela. También se suma a la fiesta gastronómica Compromiso por Galicia, socio del PNV para las europeas.

Agenda completa

El programa de actos comenzará a las 10.00 horas con la bienvenida a los asistentes y una misa. A las 11.15 comenzará el desfile de autoridades. A las 12.00 horas tendrá lugar el acto central, con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del EBB, Andoni Ortuzar. A las 13.15 horas, habrá una exhibición de deporte rural y romería. Y a las 16.00 dará comienzo la Disko-Festa. También habrá Txiki-Txoko, con ludoteca e hinchables, y rocódromo, tirolina, jumping, circuito de quads y circuito de bicicletas. Toda la información sobre el Alderdi Eguna está disponible en la página web alderdieguna.eaj-pnv.eus.