Cataluña ha cambiado
El previsible aval del Tribunal Constitucional a la ley de Amnistía puede servir para despejar uno de los frentes más envenenados de la legislatura. El ... alto tribunal sostiene que esta ley no conculca el derecho de igualdad ni la separación de poderes, asegura que no le incumbe los objetivos de la ley aunque su gestación haya sido fruto de un pacto político para hacer presidente a Pedro Sánchez. La impugnación del PP queda sin recorrido. Queda claro que la norma es compatible con la Carta Magna.
Visto lo visto, parece claro que a la derecha solo le van a quedar las maniobras dilatorias del Supremo y el recurso a la Justicia europea para torpedear hasta el final la aplicación de la amnistía al entender que los delitos de malversación quedaban fuera de la misma.
El pronunciamiento del Constitucional constituye un activo para el Gobierno en su apuesta por la convivencia y el apaciguamiento en Cataluña y, aunque tampoco va a zanjar los flancos débiles, implica un cambio de rasante. El propio abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ya ha anunciado como muy posible una vuelta del expresident, aun a riesgo de ser detenido por poco tiempo. Si el Constitucional le ampara en su recurso contra la decisión del Supremo de excluir su caso de la aplicación de la amnistía, esta detención pretendería poner el foco en una anomalía jurídica y política. Por eso, determinado discurso de respuesta al TC, hablando de corrupción política tras el fallo, puede ser peligroso si contribuye a deslegitimar el sistema y las reglas de juego.
Quizá sea un momento oportuno para recalcar los logros que está consiguiendo la ley de Amnistía al contribuir a la normalización institucional y política de Cataluña, a la reconciliación y a cerrar los despropósitos del capítulo del procés. Por mucha furia y ruido que imperen en la M30, convendría ser realistas y reconocer que la Cataluña de hoy es bien distinta a la de 2017. ¿O es que acaso está peor?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.