Albares garantiza al PNV que el Gobierno no priorizará el catalán frente al euskera en la UE
Aitor Esteban confirma que el ministro le telefoneó para confirmarle que se ha abierto un periodo de examen con un único informe sobre los tres idiomas (catalán, euskera y gallego)
A. A.
Jueves, 21 de septiembre 2023, 08:29
El Gobierno central trata de encauzar con los partidos vascos el enfado surgido en torno a la afirmación del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ... de priorizar ante la UE el catalán sobre el euskera y el gallego para que el organismo europeo lo considere en primer lugar lengua oficial. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que el propio ministro le telefoneó este miércoles para aclararle tal extremo y asegurarle que el proceso de oficialización se está realizando con un informe en el que se incluyen las tres lenguas y no se relega ninguna.
Albares, le habría trasladado que ahora se abre «un periodo de examen jurídico de un único informe con los tres idiomas» (el catalán, el euskera y el gallego) para su reconocimiento como lengua oficial en la UE, de modo que no quedaría «relegado» ninguno. El diputado jeltzale explicó en Radio Euskadi que, en la conversación que ha mantenido con Albares, le ha asegurado que «lo que se aprobó el otro día, después de sus declaraciones, no hace referencia a esa prioridad» (del catalán) y ahora se abre «un periodo de examen jurídico de un único informe con los tres idiomas» y luego se pasaría a «una fase de implementación».
«Y que en esa implementación porque haya más medios en un momento determinado -por ejemplo más traductores en catalán- en las instituciones europeas se pueda implementar uno o el otro más rápido, eso que ya se vería, pero que, en todo caso, la petición y la autorización es para en conjunto y que el examen que se va a hacer por parte de las instituciones europeas es para los tres idiomas en conjunto», ha detallado.
Esteban apunta que «es verdad que de lo que se aprobó después de sus declaraciones y finalmente podría pensarse que es así». Según ha indicado, en función de los acuerdos adoptados, «no debería pensarse que queda relegado ninguno de los dos otros idiomas». No obstante, ha remarcado que «luego el Gobierno español tiene que reforzarlo con sus palabras y con los hechos». «No vale que hagan este tipo de declaraciones que parecen, como ha dicho el lehendakari, guiños que creo que son innecesarios», ha señalado.
«Ojo avizor» y enfado de Urkullu
Por su parte el PNV va a estar «ojo avizor». Según ha señalado, «si la petición, como parece, sigue siendo la misma para los tres idiomas y este es el momento de la ventana de oportunidad que hay, confiamos en que eso se vaya desarrollando positivamente» y que el euskera pueda tener «un estatus como el que merece» en las instituciones europeas.
El propio lehendakari Iñigo Urkullu mostró ayer su enfado por esta cuestión, antes de que el Albares telefoneara a Esteban. Urkullu calificó el movimiento de priorizar el catalán como «decisión política» de cara a la investidura y exigió «igual defensa para el euskera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión