Aitzole Araneta niega las acusaciones de «acoso y violencia física» contra la edil de Ezker Anitza-IU en Donostia
Dice desconocer las razones que ha llevado a la concejala de su grupo en Donostia a renunciar al acta y advierte de que adoptará las «medidas oportunas para que cese esta difamación»
La portavoz del grupo Elkarrekin en el Ayuntamiento de San Sebastián, Aitzole Araneta (Podemos), desmintió este viernes las acusaciones vertidas la víspera por el partido Ezker Ani-tza-IU que le acusó de «episodios de acoso y violencia verbal y física» contra la concejala de esta formación integrada en su grupo, Haizea Garay, quien el viernes renunció a seguir formando parte de la corporación municipal donostiarra. Las dos protagonistas de la polémica siguieron el viernes sin contestar a las llamadas de este periódico, aunque Araneta respondió a las acusaciones con unas escuetas palabras en las redes sociales, que dan a entender que adoptará medidas contra «esta acción de difamación».
El grupo municipal Elkarrekin Donostia está integrado por dos miembros de Podemos, Aitzole Araneta y Marta Huarte, y una representante de Ezker Anitza-IU, Haizea Garay. Las malas relaciones personales y políticas entre Araneta y Garay eran conocidas desde hace tiempo, hasta el punto de que la segunda funcionaba más como representante de su partido en el Ayuntamiento que formando parte de Elkarrekin. En el acuerdo más importante de la legislatura para el grupo municipal de izquierdas, que pactó con el gobierno PNV-PSE enmiendas a los Presupuestos 2021 por valor de 3 millones de euros, Haizea Garay se desmarcó de la foto por considerarlo «insuficiente».
La tensión entre Araneta y Garay ha ido subiendo grados y este verano se ha hecho insoportable para la representante de Ezker Anitza, quien en un consejo de administración de Etxegintza terminó en lágrimas tras unas palabras de Araneta. El viernes Garay comunicó al Ayuntamiento que renunciaba a su acta de concejal. Ella se mantiene en silencio, pero su partido señaló en una nota de prensa que Garay ha sufrido «diferentes episodios de acoso y violencia verbal y física» por parte de Araneta cuya actitud, señaló esa formación, «incapacita a cualquier persona para ejercer un cargo público». Fuentes de Ezker Anitza señalaron que por el momento no se contempla llevar el caso a los tribunales.
«Las acusaciones son suficientemente graves como para dirimirlas en el juzgado, no en un comunicado a los medios»
Haizea Garay | Podemos
El viernes rompió su silencio la portavoz de Elkarrekin quien en su cuenta de Twitter señaló: «Desconozco las razones que han llevado a Haizea Garay a dejar su acta. Respeto su decisión. Quiero desmentir las graves acusaciones vertidas hacia mi persona y exigiré rectificación. También tomaré las medidas oportunas para que cese esta acción de difamación».
Fuentes de Podemos Euskadi manifestaron a este periódico que las acusaciones de Ezker Anitza-IU son «extremadamente graves» y que «el lugar para dirimirlas es un juzgado, no un comunicado de prensa». Señalaron que las dos formaciones que integran el grupo municipal Elkarrekin eran conscientes de que «la relación personal y profesional entre Ai-tzole Araneta y Haizea Garay era tensa» y, por ello, ambos llevaban tiempo «mediando y tratando de ayudar a que las relaciones personales mejoraran».