La actualización del Estatuto que prevé el programa del Gobierno Vasco desata un choque PNV-Bildu
Iriarte denuncia que Urkullu ha renunciado al nuevo estatus y los jeltzales replican que este reproche «es un insulto a la inteligencia»
La actualización del Estatuto de Gernika que recoge el programa del Gobierno Vasco difundido ayer ha provocado un nuevo choque entre Euskal Herria Bildu ... y el PNV cuando aún el Parlamento Vasco tiene pendiente retomar los trabajos para la elaboración de un nuevo estatus de autogobierno, que ha sido aparcada para esta legislatura.
Publicidad
El conflicto –que revela el creciente desencuentro entre la izquierda abertzale y los jeltzales– arrancó con la difusión del contenido del programa del Gobierno Vasco, que hace una mención expresa a la culminación del Estatuto de Autonomía y al traspaso de las transferencias pendientes, pero elude una referencia explícita a la «reforma» que sí recoge, en concreto, el acuerdo de coalición PNV-PSE dentro de los cauces legales, es decir, cuando el acuerdo de nuevo texto estatutario sea aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, sea tramitado después en el Congreso y, posteriormente, sancionado en un referéndum entre la ciudadanía vasca. En este texto también se reconoce el derecho de los dos partidos que sustentan al Ejecutivo vasco para defender sus posiciones con libertad ideológica desde el reconocimiento de que mantienen posturas diferentes.
PUNTOS DEL PROGRAMA DE GOBIERNO
-
Actualización del Estatuto
-
Pilares del autogobierno El autogobierno es sinónimo de mayor bienestar para el conjunto de la ciudadanía. El autogobierno, su defensa y la reclamación de transferencias pendientes constituyen pilares fundamentales para la actualización del pacto estatutario sobre la base de los trabajos realizados por la ponencia parlamentaria de autogobierno la pasada legislatura... Sobre estos compromisos se reafirma el compromiso por actualizar y mejorar de autogobierno de Euskadi... Defender el autogobierno existente utilizando los mecanismos políticos, jurídicos e institucionales vigentes.
-
Sin violencia
-
Convivencia justa, pacífica e inclusiva Tras el cese definitivo de la actividad terrorista el 20 de octubre de 2011 y la disolución de ETA en 2018, Euskadi ha dejado atrás un pasado de terrorismo, violencia y división. Es el momento de reiterar la voluntad compartida de desarrollar una convivencia justa, pacífica e inclusiva, basada en la injusticia del daño causado y el pluralismo... No hubo y no hay ninguna razón política que pueda anular la dignidad, la integridad y el derecho a la vida de las personas.
El programa del Gobierno Vasco obvia este apartado de la «reforma» para referirse a la «actualización» del Estatuto sobre la base de los trabajos ya desarrollados en la ponencia de autogobierno.
Esta novedad sirvió ayer a EH Bildu para lanzarse en tromba contra Iñigo Urkullu y acusar al lehendakari y al PNV de renunciar al nuevo estatus al eliminar cualquier referencia a este asunto «al revés que hace cuatro años» en el programa de la coalición PNV-PSE. «Deben explicar por qué renuncian a profundizar en la soberanía justo cuando la pandemia ha demostrado que es clave disponer de herramientas propias», señaló la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte.
El PNV se limitó a señalar que este reproche «es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía vasca» que forma parte de la «estrategia de desgaste» de la izquierda abertzale.
Desde la Lehendakaritza se quitó importancia a la controversia al apuntar que el asunto de una reforma le corresponde al Parlamento por iniciativa de los partidos. «Si ahora a EH Bildu le parece mal el sistema de reforma parlamentaria que ellos mismos también han elegido es otra cosa».
Publicidad
«Todo el tema de la reforma del Estatuto está en la Comisión de Autogobierno», señalaron fuentes de Lehendakaritza, «cada partido ha presentado su propuesta, el Gobierno también por encargo del Parlamento presentó la suya, y la Comisión de Expertos ha realizado un documento único como borrador de un nuevo estatus, ahora será la Cámara la que decida tramitar o no la reforma del Estatuto. Hasta ahora ningún grupo parlamentario ha pedido nada, el Gobierno participará en lo que el Parlamento le encargue».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión