El Aberri Eguna modula el mensaje ante la crisis humana y económica de la guerra
El Día de la Patria vuelve a la calle tras dos años de pandemia, con el PNV en Bilbao y EH Bildu en Pamplona, y sin actos de Podemos Ahal Dugu
El Aberri Eguna recupera este domingo la calle, después de dos años de actos en formato reducido por imperativo de la pandemia. Sin embargo, la 'rentrée' se realiza con el diapasón identitario un tanto amortiguado y sin ningún empeño por reabrir la polémica sobre el nuevo estatus –algo tendrá que ver el embarre del procés– al menos en los días previos a la cita. Además, la agresión de Rusia a Ucrania está provocando una crisis humanitaria y económica de tal gravedad que no invita a celebraciones especialmente jubilosas.
Publicidad
El PNV vuelve a la plaza Nueva de Bilbao. En los dos prolegómenos del Aberri Eguna, la presentación del manifiesto el jueves en Gernika y el llamamiento este sábado de Andoni Ortuzar desde el monte Bizkargi a participar este 17 de abril en el Día de la Patria, se incidió en el mismo mensaje central: el derecho de Euskadi a ser una nación que decida libremente su futuro. Ahora, bien, como se señala en el manifiesto, el PNV asume que la consecución de este objetivo «será complejo y gradual», al tiempo que enraizado en los valores democráticos «más profundos».
Estos discursos con gran calado en el nacionalismo ocuparán el lugar central de la jornada, pero al mismo tiempo la guerra sobrevolará el Aberri Eguna. La presentación del manifiesto tuvo lugar el jueves junto al mural del Guernica de Picasso, en la localidad vizcaína. Fue un guiño evidente a la mención que realizó el presidente de Ucrania, Volodómir Zelenski, al bombardeo de Gernika en su comparecencia telemática en el Congreso, estableciendo un paralelismo con los que están sufriendo las ciudades de su país.
Presencia catalana
EH Bildu celebrará el Día de la Patria en Pamplona. Acudirán representantes de ERC, CUP, Junts per Cat, Esquerra Valenciana, Més Mallorca, Més Menorca, Andecha Astur y Puyalón de Cuchas. El coordinador general, Arnaldo Otegi, ha realizado un llamamiento en redes sociales a participar «masivamente». También apuesta por trasladar a la sociedad que a pesar de los diferentes intentos que ha habido «por eliminar a Euskal Herria, el pueblo vasco sigue muy vivo». En todo caso, unas palabras muy alejadas de la épica que ha utilizado en otras ediciones y, al igual que en el caso del PNV, sin referencias al nuevo estatus.
Por lo que respecta a Podemos Ahal Dugu, la formación no ha convocado actos y mantiene un perfil bajo. El jueves su coordinadora, Pilar Garrido, defendió con motivo del Aberri Eguna una patria «inclusiva y plural», cuyo objetivo sea «proteger a las mayorías sociales en momentos de incertidumbre como los actuales».
Publicidad
La iniciativa ciudadana Euskal Herria Batera se suma al Aberri Eguna. Mediante la Declaración de Abadía, apuesta porque «Euskal Herria logre la pena capacidad de decisión».
La presidenta del PP de Navarra critica a Otegi por señalarle
La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, criticó este sábado a Arnaldo Otegi por referirse a ella en un vídeo. Otegi denuncia en la grabación que Beltrán y «las gentes de UPN» se oponen a que el Aberri Eguna se celebre en Pamplona, como capital de Euskadi, una atribución que Beltrán niega, al tiempo que recuerda que «el señalamiento es la vieja costumbre de ETA».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión