Borrar
Pello Urizar atiende a los periodistas en Bilbao.
Urizar presenta su candidatura a la reelección como líder de EA y defiende seguir en EH Bildu

Urizar presenta su candidatura a la reelección como líder de EA y defiende seguir en EH Bildu

Cree que hay «margen» para conformar una lista unitaria con el sector crítico y dice mantener «los puentes tendidos»

europa press

Sábado, 27 de mayo 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha presentado este sábado su candidatura a la reelección en el congreso nacional que la formación integrada en EH Bildu celebrará los días 3 y 4 de junio. Durante el acto, Urizar ha resaltado que salir de EH Bildu no está entre sus "opciones" ya que la coalición soberanista es "un compromiso estratégico".

Urizar, que ha estado acompañado de las once personas que integran su candidatura, ha defendido que se trata de una plancha "para un tiempo nuevo" y ha valorado que a lo largo de su trayectoria la formación ha "construido puentes con Euskadiko Ezkerra, Euskal Ezkerra, PNV, Aralar, Sortu y Alternatiba" con el objetivo de lograr mayorías.

"Solo a través de la constitución de mayorías podremos conseguir la paz, la soberanía plena y la justicia social", ha indicado, al tiempo que ha recalcado que la formación ha sabido "arriesgar". En este sentido, se ha referido al nacimiento de EA, los acuerdos de gobierno con PNV para "la constitución de un nuevo estatus" o la creación de EH Bildu.

"Venimos con el espíritu de crear puentes de manera valiente pero sabiendo que tenemos un compromiso con Euskal Herria y hay que jugar con generosidad", ha añadido.

La candidatura

Junto a Urizar, integran la candidatura a la Dirección de EA Roke Akizu, Mariano Álava, Edriga Aranburu, Lohitzune Txarola, Jon Peli Uriguen, Arri Zulaika, Iria Epalza, Lorena López de la Calle, Jokin Melida, Iker Ruiz de Egino y Andone Salbarredi.

"Presentamos un grupo nuevo que aúna experiencia, capacidad y compromiso. Un grupo nuevo para nuevos tiempos que adquiere un compromiso claro: demostrar que Eusko Alkartasuna es hoy y será en el futuro un agente político clave para los acuerdos de país, tal y como lo ha sido hasta ahora", ha subrayado.

Tras defender que para tiempos nuevos se necesitan políticas renovadas, Urizar ha aseverado que una Eusko Alkartasuna fuerte es "necesaria para que EH Bildu pueda cumplir sus objetivos políticos".

En este contexto, se ha referido a la corriente crítica, "que quiere presentar una lista alternativa y tiene como opción salir de EH Bildu", y ha incidido que esta posibilidad "no está nunca entre nuestras opciones". "EH Bildu es un compromiso estratégico para nosotros. Nosotros también somos EH Bildu", ha insistido.

Cuestionado por las denuncias de falta de transparencia del sector crítico, Urizar ha señalado que las verdaderas diferencias entre ambas candidaturas están "en otro ámbito, en la lectura que se hace del papel que EA tiene que jugar en EH Bildu".

"Todas las formaciones tienen el reto de ganar en transparencia y participación pero la Dirección de los últimos ocho años ha sido la más transparente y participativa de la historia", ha afirmado.

Respecto a la posibilidad de conformar una lista conjunta antes del Congreso de la próxima semana, Urizar ha indicado que "seguimos hablando" y se mantienen las "puertas abiertas y los puentes tendidos".

"Nos ha llegado la noticia de que no había voluntad por su parte para llegar a una lista consensuada pero hay margen de maniobra hasta el último momento. En la agenda hay ya reuniones fijadas y trabajaremos para llegar a un escenario de consenso", ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios