La Ertzaintza intensificará las medidas de seguridad tras el atentado de Manchester
La consejera de Seguridad dice que «no hay amenazas concretas» pero avala el nivel 4 de alerta antiterrorista que ha fijado el Ministerio de Interior cuando hasta ahora abogaba por bajar al 3
dv y agencias
Jueves, 25 de mayo 2017, 13:37
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado este jueves que se van a "intensificar" las medidas de seguridad, tras el atentado de Manchester. Ha insistido en que no hay ninguna "alarma" ni "amenaza" concreta, al comparecer en el Parlamento Vasco para informar de la reunión de seguridad celebrada en Madrid, en la que ha participado la Ertzaintza, y en la que se ha acordado mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista en el Estado.
Publicidad
La consejera ha explicado que esa decisión ha sido adoptada por unanimidad y que la Ertzaintza comparte ese criterio a la vista del atentado de Manchester y de las últimas detenciones de dos presuntos yihadistas en Madrid. También ha explicado que la oficina central de inteligencia de la Ertzaintza ha aconsejado en otras ocasiones un nivel 3 pero que en la reunión que la policía autonómica celebró el miércoles, previa al encuentro de Madrid, propuso "elevar" al nivel 4.
Beltrán de Heredia ha indicado que en esta coyuntura es "lógico" que ante acontecimientos como el concierto del grupo Guns nRoses del próximo martes en Bilbao se tomen una serie de medidas acordes al nivel de alerta 4, como "intensificar" la vigilancia. La decisión se adoptó el miércoles en el cónclave que reúne semanalmente a expertos de CNI, Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos desquadra.
Ha recordado que la previsión es que alrededor de 38.000 personas se concentren ese día en el concierto de la banda americana en San Mamés y que es necesario "adecuar" el nivel de seguridad a las "circunstancias" que se han dado en los días previos.
En este sentido ha argumentado que los despliegues de seguridad no siguen un "modelo fijo" y se tienen que ajustar a las variables que surjan.
Ha subrayado que el objetivo es garantizar la seguridad y comodidad de todas las personas que acudan a ese evento y que la Ertzaintza colabora con la Policía Local y la empresa de seguridad de la promotora del concierto para ello. La consejera ha apelado asimismo a no "alimentar alarmas innecesarias".
Publicidad
Beltrán de Heredia también se ha referido a la final de la Copa del Rey que el próximo sábado enfrentará en Madrid al Barcelona y al Alavés. Ha asegurado que la Ertzaintza colabora en el dispositivo de seguridad establecido, especialmente en materia de información, y que agentes de la policía autonómica acompañarán al equipo y a la afición que se desplazará al Vicente Calderón.
Concierto de Guns n'Roses
En declaraciones a este periódico, los portavoces de la consejería han insistido, sin entrar en detalles, en que el despliegue previsto para el concierto de Guns nRoses del próximo martes -que tendrá operativos a unos 350 agentes- ya ha sido planificado teniendo en cuenta dos importantes variables: la gran aglomeración de personas que se prevé en San Mamés y el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista que impera desde hace meses. Es decir, desde el Ejecutivo prevén para el martes una actuación policial de relativa normalidad que contrasta, por ejemplo, con el fuerte despliegue organizado para este sábado en Dublín (Irlanda), donde la banda encabezada por Axl Rose actuará bajo un dispositivo que incluye a 400 policías y 1.200 vigilantes de seguridad, según informó ayer The Irish Sun.
Publicidad
¿En qué se traduce todo esto? Según las fuentes policiales consultadas por este periódico, el dispositivo de Bilbao tendrá dos patas fundamentales. Por un lado, la Ertzaintza se encargará, en términos generales, de garantizar la seguridad en el exterior del estadio. La cifra definitiva no se conocerá hasta los próximos días, pero los mismos medios insisten en que el dispositivo contará con la participación de unos 200 efectivos de la Brigada Móvil y la Brigada de Refuerzo, que se encargarán entre otras cosas del control de masas. A este número se sumarán los agentes de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Bilbao que patrullarán ese día y las unidades especiales que se desplegarán por la capital vizcaína. Por ejemplo, la unidad de Intervención -los especialistas en actuaciones de alto riesgo-, la Patrulla de Reacción Inmediata y la Unidad Canina, que se encargará entre otras cosas de buscar explosivos; en total otros 150 efectivos.
Los controles para acceder a San Mamés serán responsabilidad de los vigilantes contratados por la promotora Last Tour. Esta empresa declinó ayer informar si tienen previsto aumentar el número de personas que controlarán los accesos al estadio y señalaron que el número de efectivos ha sido organizado en coordinación con la Ertzaintza.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión