Urkullu afirma en Auschwitz que «ninguna causa puede estar por encima de la vida»
El lehendakari asegura que situar «la dignidad humana» por debajo de cualquier objetivo político o racial «acaba legitimando la violencia, el terrorismo o la guerra»
Miguel Villameriel
Miércoles, 19 de abril 2017, 19:57
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este miércoles los campos de concentración de Auschwitz, en Polonia, donde ha asegurado que "ninguna causa racial, política o partidaria debe situarse por encima del valor de los derechos humanos, la dignidad humana y la vida". Esta visita oficial, a través de la cual el Gobierno Vasco quiere estrechar lazos entre "dos símbolos de la barbarie" como Auschwitz y Gernika, cuando se cumple el 80 aniversario del bombardeo de la villa vizcaína, ha servido a Urkullu para resaltar que situar "la dignidad humana" por debajo de cualquier objetivo político o racial es lo que "acaba legitimando la violencia, el terrorismo o la guerra".
La delegación vasca que ha viajado a Polonia, en la que participan representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación de Bizkaia, ha realizado una ofrenda floral en el campo de concentración de Auschwitz y, porteriormente, ha participado en un encuentro de jóvenes vascos y polacos en la localidad de Oswiecim, en la que se ubican los famosos campos de exterminio nazi. Ha sido en este encuentro con jóvenes donde el lehendakari ha pronunciado un discurso en el que ha transmitido la necesidad de "conocer el pasado para compartir la esperanza de un futuro mejor".
En el primer día de un viaje oficial que se prolongará hasta mañana, cuando Urkullu plantará un retoño del Árbol de Gernika en Auschwitz, la delegación vasca ha asistido a un encuentro internacional de jóvenes vascos y polacos en el centro de cultura de la localidad de Oswiecim. El acto ha servido para recordar lo acontecido en Gernika y Auschwitz, destacar la enseñanza del respeto a la dignidad humana y compartir el deseo de un futuro en paz y asentado en valores.
El lehendakari ha estado acompañado del secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández; la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza; y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, que ha acudido junto con representantes de diferentes grupos junteros. En el encuentro, organizado por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE), han participado cerca de 500 jóvenes vascos y polacos.
En su intervención, Urkullu ha subrayado que el encuentro de la juventud vasca y polaca simboliza "la enseñanza del pasado para compartir la esperanza de un futuro mejor". Con esta idea, el lehendakari ha hecho referencia a que Auschwitz y Gernika "están unidos en el pasado", ya que comparten el sufrimiento y la injusticia. "Se antepusieron unas ideas, un proyecto o un objetivo a la dignidad de la persona", justificando el "todo vale" para conseguir un objetivo. Este hecho, ha añadido, "acaba legitimando las vulneraciones de derechos humanos, la violencia, el terrorismo o la guerra".
El lehendakari ha destacado que la enseñanza valiosa de este encuentro es: "Nunca más". "El valor supremo es el respeto y la promoción de la dignidad humana", del que derivan los derechos humanos, ha asegurado Urkullu. En el encuentro, además del lehendakari, han tomado la palabra el Alcalde de Oswiecim, Janusz Chwierut, y el presidente de APTCE, Enrique Villamor, entidad organizadora del evento. Los jóvenes vascos y polacos han interpretado sendas canciones y se ha podido escuchar el testimonio de Bogdan Bartnikowski, superviviente de Auschwitz Birkenau, así como la voz del presidente de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Juan Bautista Mendizabal, que ha relatado los acontecimiento vividos hace 80 años en Euskadi, y en especial, en Gernika.
Ofrenda floral
Previo al encuentro juvenil, la delegación vasca ha visitado el Museo Auschwitz-Birkenau, que comprende los terrenos de dos campos de concentración: Auschwitz I y Auschwitz II- Birkenau. Este terreno fue incluido en 1979 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La delegación ha visitado el bloque 4 "pruebas de exterminio", el bloque 5 donde se encuentran objetos personales (maletas, gafas, cartas); el 7 de "cuidados sanitarios" y el bloque 11, el de "la muerte", la delegación ha acudido al "Paredón de la Muerte". La mayoría de los asesinatos cometidos en este lugar, fueron de presos políticos polacos. Tras esta visita, Urkullu y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, han realizado sendas ofrendas florales en recuerdo a las víctimas. Toda la delegación ha guardado un minuto de silencio como símbolo de respeto.
Posteriormente, han visitado el Campo de Exterminio Auschwitz II-Birkenau, construido en 1941, donde se alzaron las mayores instalaciones de exterminio masivo de la Europa ocupada: las cámaras de gas donde los nazis asesinaron a la mayoría de los judíos deportados al campo. Según datos del Museo de Auschwitz, por el complejo de estos campos de concentración pasaron 1,3 millones de personas deportadas de todos los rincones de Europa (judíos, gitanos, polacos...). Sobrevivieron 200.000 personas, por lo que más del 80% de los presos fueron asesinados; la mayoría, cerca de un millón de personas, fueron judíos.