Otegi no cree lógico que ETA «esté en el escenario político» tras su desarme
Insiste en que fue un «grave error» que y Urkullu y Barkos no acudieran al acto de Baiona
europa press
Miércoles, 12 de abril 2017, 12:06
El portavoz de EH Bildu y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este miércoles que no va a realizar "interpelaciones públicas" a ETA sobre su posible disolución, aunque ha considerado que, tras culminar su proceso de desarme, "el recorrido lógico" es la banda "no esté en el escenario político".
En una entrenvista a Euskadi Irratia, ha señalado que se ha hecho "un enorme trabajo" para culminar el desarme de ETA y que ha sido "una noticia muy buena para Euskal Herria", aunque ha lamentado que ahora haya comenzado "una gran carrera por el medallero".
Asimismo, ha calificado de "grave error" el hecho de que ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se ausentaran de los actos celebrados el pasado sábado en Baiona, ya que, "aunque es verdad que en este país se usa muchas veces el término 'histórico' y ha perdido su significado de fondo, éste era un día histórico".
Además, el dirigente de la izquierda abertzale ha asegurado que sabe "en qué dirección" está tomando ETA sus decisiones y que hay que dejarle "hacer su propio debate con prudencia", por lo que no le va a realizar "interpelaciones públicas" sobre su disolución".
Por otro lado, Otegi ha considerado que la foto del acto en favor del desarme que reunió la pasada semana en Bilbao a todas las formaciones y sindicatos de Euskadi y Navarra, a excepción del PP, UPN y PSN, es "la foto el futuro", y ha destacado que "ahora nos toca repetir esa foto", para lo que, en su opinión, "nos toca construir muchas complicidades y tejer las relaciones".
Por último, Otegi ha manifestado que le parece bien que el PNV haya propuesto el Aberri Eguna para la celebración del Día de Euskadi, aunque ha recordado que EH Bildu defiende que se celebre en el Día del Euskera.