

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 9 de agosto 2016, 22:02
Autoridades, políticos y vecinos de Berriozar han arropado este martes a la familia del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, en el homenaje celebrado en esta localidad navarra al cumplirse el decimosexto aniversario de su asesinato a manos ETA.
La consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, han asistido a los actos, junto con dirigentes y cargos electos de UPN, PSN y PP, entre otros.
"Son dieciséis años y, aunque parece que te lo vas a tomar con más tranquilidad, siempre te emocionas porque los recuerdos están ahí y no se pueden olvidar", ha señalado a los periodistas Rosalía Saiz-Aja, la viuda de Casanova, quien, un año más, ha presidido el homenaje junto con sus dos hijos, Javier y Laura.
"A pesar de ser un día triste, también es una satisfacción que recuerden a mi marido", ha agregado la viuda del militar, que fue asesinado a tiros en el garaje de su domicilio cuando regresaba del cercano acuartelamiento de Aizoáin, donde prestaba servicio.
Placa y ofrenda floral
En una farola de la calle donde fue asesinado ha sido colocada este martes, a instancias de UPN y PSN, una placa en su recuerdo, después de la negativa del pleno municipal a hacerlo, al contar con los votos en contra de EH Bildu, que ostenta la alcaldía.
Tras una misa, se ha realizado una ofrenda floral en el monumento Puerta de la libertad, levantado en 2005 en memoria de las víctimas del terrorismo, después de la intervención de Maribel Vals, portavoz del grupo Vecinos de Paz, organizador del homenaje.
"No vamos a olvidar aunque se empeñen", ha afirmado Vals, quien, tras lamentar que "quieren pasar página de la manera más vil, blanqueando esa historia de sangre y dolor", ha criticado al departamento de Paz, Convivencia y Derechos Humanos creado por Gobierno de Navarra por acoger a todas las víctimas de todas las violencias.
Tras solicitar al Ejecutivo que se posicione "sin ambigüedad alguna al lado de las verdaderas víctimas", ha instado a los tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- para "que trabajen sin descanso hasta resolver los más de 300 casos sin esclarecer" y a los partidos políticos ha reclamado unidad frente al terrorismo.
La portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, sin querer entrar a rebatir las críticas que les ha dirigido Maribel Vals por considerar que "no es el día", ha destacado que, en este primer año de mandato, el Ejecutivo ha estado "acompañando a las víctimas en la memoria, en el dolor y en la reparación".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.