Las diez noticias clave de la jornada
Borja Sémper (PP), Nagua Alba (Unidos Podemos), Joseba Agirretxea (PNV), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Odón Elorza (PSE-EE) y Esker Sánchez (Ciudadanos)

Seis claves para los seis escaños que se disputan en Gipuzkoa

La lucha por escaños en Madrid será encarnizada en Gipuzkoa y tendrá a las formaciones políticas con un ojo puesto en las elecciones autonómicas del próximo otoño

El Diario Vasco

Viernes, 10 de junio 2016, 06:52

Once siglas diferentes para el Congreso, una menos para el Senado, y prácticamente los mismos candidatos que en la anterior convocatoria electoral. El pasado 20 de diciembre fueron cuatro partidos los que se llevaron el gato al agua y lograron alguno de los billetes de Gipuzkoa a Madrid, seis para el Congreso y cuatro para el Senado. Pero el viaje de esta legislatura ha resultado ser demasiado corto y los aspirantes vuelven a pugnar por hacerse con la credencial para ocupar un escaño en las Cortes, en principio, para los próximos cuatro años.

Publicidad

Podemos: Volver a ser primeros

(Elisa López)

Con el lema Herri baten irria. La sonrisa de un pueblo, Unidos Podemos encara una campaña electoral con el claro objetivo de revalidar los resultados que obtuvieron en las pasadas elecciones en las que lograron ser la fuerza más votada en Euskadi. Y un segundo objetivo que pretende atraer a aquellos que no llegaron a confiar en el cambio y que son a los que ahora necesitan para «desempatar en esta segunda vuelta y conseguir así un gobierno del cambio al que apenas le falta un empujoncito más», aseguran sus cabezas de lista al Congreso Nagua Alba, Juantxo López de Uralde y Eduardo Maura, que protagonizarán una campaña «a pie de calle y con la oreja puesta». Una campaña que, por otra parte, quiere ser una primera vuelta para las autonómicas de otoño en la que defenderán «como nunca» los intereses de los vascos.

El PNV marca territorio

(Amaia Chico)

El PNV quiere marcar territorio vasco para salvaguardar su representación en el Congreso y el Senado. Las generales no son sus elecciones, asumen, aunque tampoco se les dieron mal el 20 de diciembre, cuando lograron 6 diputados y 6 senadores. El reto para el 26 de junio es consolidar esos números, y aguantar el pulso a Unidos Podemos. Para lograrlo, los jeltzales se disponen a contrastar con los «los cuatro fantásticos» -PP, PSOE, UP y Cs- una agenda «exclusivamente» vasca. Aitor Esteban, Joseba Agirretxea y Mikel Legarda, sus tres cabezas de lista en la CAV, además del filósofo Daniel Innerarity por Geroa Bai en Navarra, intentarán, por un lado, poner distancia respecto a los que pelean por la llave de La Moncloa. Y por otro, erigirse como los representantes decisivos para decantar mayorías, y como los más solventes para defender los intereses de Euskadi en Madrid. Lehenik Euskadi. Primero Euskadi, es lo que importa, se precian en su lema electoral, adaptado del 20 de diciembre.

EH Bildu busca la remontada

(Ainhoa Muñoz)

EH Bildu quiere acabar con la racha «descendente» de la formación. La coalición abertzale se presenta a los nuevos comicios con «fuerza e ilusión» y con el objetivo más tangible de mejorar los resultados obtenidos en las elecciones del 20 de diciembre, donde se vio arrastrada por el tsunami Podemos hasta el punto de convertir a la coalición soberanista en la tercera fuerza en Gipuzkoa y la cuarta en Euskadi. Precisamente, desde la entente de Sortu, EA, Aralar y Alternatiba, buscan desmarcarse de la formación morada para poder retener su voto y que no se le vaya a Unidos Podemos. Marian Beitialarrangoitia, Oskar Matute y Mikel Otero encabezarán las listas al Congreso en la CAV como representantes de «la embajada vasca» que buscan tener en Madrid. ¿Su propósito? «Representar los intereses» de Euskadi. Aukerak zabaltzera goaz (Vamos a crear oportunidades) es el nuevo lema electoral.

PSE-EE: Objetivo, movilizar el voto socialista

(A. González Egaña)

El PSE-EE se volcará durante estos días de campaña para movilizar el voto socialista que, según reconocen, no está activado a pesar de que solo quedan dos semanas para la cita con las urna. Bajo el lema Un sí por el cambio los socialistas vascos se conjuran para repetir los tres escaños que obtuvieron en las urnas el pasado 20 de diciembre, que llevaron a Madrid al guipuzcoano Odón Elorza, el vizcaíno Patxi López y el alavés Javier Lasarte.

Publicidad

Saben que no va a ser fácil, sobre todo en el caso de Araba, por el desánimo que puede haber entre los votantes del PSE y por la intención de otros partidos, PP y Unidos Podemos, por polarizar la campaña. La gran mayoría del partido está convencida de que se premiará «el esfuerzo que hizo el líder del PSOE para tratar de formar gobierno tras el 20-D» y con esa carta de presentación el partido que lidera Idoia Mendia no va a desperdiciar ni un solo minuto para tratar de convencer a los ciudadanos de que «la única opción de cambio en España es Pedro Sánchez».

PP: A por los votantes de Ciudadanos

(A. González Egaña)

El PP vasco llama a concentrar el voto en las fuerzas políticas que pueden garantizar un Gobierno de España estable, pero sobre todo buscará recuperar escaños a costa de Ciudadanos, la fuerza que más le perjudicó en la contabilidad del último escaño por provincias en la cita electoral del 20 de diciembre. Con el lema A favor, los candidatos populares al Congreso de los Diputados, encabezados en Gipuzkoa por el presidente del partido en el territorio y parlamentario vasco Borja Sémper emprenden la campaña convencidos de que las elecciones generales del próximo 26 de junio serán una segunda vuelta, no una repetición de comicios. Esta circunstancia creen que alterará las claves a la hora de elegir la papeleta que el ciudadano depositará en la urna dentro de quince días. En los comicios de diciembre, el PP vasco logro dos de los dieciocho escaños en juego en Euskadi, uno por Bizkaia y otro por Araba. Por vez primera en 22 años Gipuzoa no logró representación en la Cámara baja.

Publicidad

Ciudadanos busca hueco en Euskadi

(A. C.)

El partido de Albert Rivera no tiene prácticamente ninguna opción de conseguir un escaño por Euskadi el 26 de junio, pero estas elecciones les servirán para abrirse camino de cara a las autonómicas de otoño. Entonces, Ciudadanos podría irrumpir por primera vez en el Parlamento Vasco, según las últimas encuestas, con un representante por Araba. En esta campaña, la candidata guipuzcoana Esker Sánchez pugnará no obstante por situar a su partido en la centralidad, y por reivindicar su papel en la negociación que resultó fallida, pero en la que intentaron «lograr el acuerdo» de Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad