Bronca en el pleno del Parlamento Europeo por la visita de Otegi
El PP europeo censura la presencia «de un antiguo terrorista de ETA», al tiempo que se han escuchado en el hemiciclo gritos como «sinvergüenza», «inmoral» o «es un asesino»
agencias
Miércoles, 27 de abril 2016, 17:43
La presencia del secretario general de Sortu y exlíder de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el Parlamento Vasco ha suscitado una bronca en el pleno de la Eurocámara. El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Werber, ha manifestado su malestar por la visita del dirigente de la izquierda abertzale, al tiempo que ha recordado que la institución europea "defiende la democracia, la paz y la libertad y también debe permanecer unido frente al terror".
Otegi participó este martes en un acto organizado por el grupo de Amigos del País Vasco en la Eurocámara para hablar de la situación del proceso de paz en Euskadi y este miércoles ha participado en una reunión interna del grupo de la Izquierda Unitaria Europea.
Werber ha criticado la presencia en la Eurocámara de «un antiguo terrorista de ETA». «Que le den voz, que le den cancha en esta institución es una provocación que ofende a las víctimas. Va contra la democracia, la paz y la libertad, y espero que todos juntos combatamos el terrorismo», ha recalcado.
"El Parlamento Europeo defiende la democracia, la paz y la libertad y también debe permanecer unido frente al terror", ha manifestado el dirigente popular europeo a través de su cuenta de Twitter con el 'hashtag' #Otegi.
Weber ya manifestó este martes su rechazo a la visita de Otegi, "un terrorista condenado", a la Eurocámara a través de las redes sociales. "El terrorismo es nuestro enemigo común. La unidad es nuestra mejor arma para atajarlo. No podemos aceptar la presencia de un terrorista condenado en el Parlamento Europeo", aseguró en un twit.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europea, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha recalcado que no cabía un debate sobre este asunto en el pleno. Ha alegado que no era competencia de la institución (las invitaciones individuales no están prohibidas), pero sí le ha dado la palabra a la presidenta del grupo GUE/NGL, que integra a partidos como Bildu, Podemos o IU, y que ha invitado a Otegi a intervenir en la reunión semanal del grupo. La alemana Gabi Zimmer ha resaltado en el hemiciclo que «todos compartimos la lucha contra el terrorismo», al tiempo que ha matizado que «personas que propugnan activamente un proceso de paz deben tener la oportunidad de hablar en la Eurocámara».
La intervención de Zimmer ha sido recibida con un evidente malestar por parte de varios euorparlamentarios. Incluso se han escuchado gritos como «sinvergüenza», «inmoral» o «es un asesino». La eurodiputada del PP y víctima de ETA, Teresa Jiménez Becerril -su hermano, el concejal popular Alberto Jiménez-Becerril, y la esposa de éste fueron asesinados por ETA en Sevilla en 1998-, que el martes organizó un minuto de silencio junto a Maite Pagazaurntundúa, se ha levantado y ha comenzado a gritar de forma reiterada que «mi hermano no fue a ninguna guerra». "Lo mató ETA. En España no había ninguna guerra, había democracia", ha apostillado.
En vista del revuelo en el hemiciclo, Schulz, que ha asegurado «entender su situación y su estado de ánimo», ha reiterado que no cabía un debate y ha dado paso a otro punto del orden del día.
Aclaración de Podemos
En medio de la polémica, el eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha reiterado que su formación "no invitó" a Arnaldo Otegi al Parlamento Europeo, y ha visto una "clara intención preelectoral" en las acusaciones de otros partidos, que aseguran que Podemos había invitado a la Eurocámara al líder de la izquierda abertzale.
Benito ha hecho estas declaraciones a los medios tras una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), al que pertenecen IU y Podemos y a la que ha asistido Otegi.
El eurodiputado ha dejado claro que su partido "no ha organizado los eventos" en los que Otegi ha participado entre el martes y miércoles, y ha justificado su asistencia a las conferencias del líder independentista porque iba "para escuchar las propuestas e informes que se presentaban".
Ha explicado que la intervención de Otegi del martes se hizo en el marco de una conferencia organizada por el intergrupo Amigos del País Vasco sobre la situación de los presos de ETA, una "reunión periódica que hace nuestro grupo político". "La aportación de Otegi al proceso de paz vasco es relevante, pero no central", ha precisado Benito.
Por otra parte, el europarlamentario ha considerado que "toda persona que ha cumplido sus penas con la justicia y tiene un proyecto democrático tiene todo el derecho para exponerlo". Aunque Otegi está inhabilitado para presentarse a unas elecciones hasta 2021, Benito ha recordado que "puede asistir a eventos y presentar su propuesta electoral".
Uno de los más duros con Podemos ha sido la delegación de Ciudadanos en la Eurocámara, que en un comunicado emitido hoy ha afirmado que Podemos, IU y EH Bildu "jalean al terrorista Otegi", y ha lamentado que hayan invitado "a una persona condenada por pertenecer a ETA y que no ha mostrado arrepentimiento".
Por otra parte, Benito ha asegudado "entender y respetar" la postura de las eurodiputadas Maite Pagazaurtundua (UPyD) y Teresa Jiménez-Becerril (PP), ambas víctimas del terrorismo de ETA, que convocaron el martes un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo en respuesta a la presencia de Otegi en la Eurocámara.
Satisfacción de EH Bildu
Por su parte, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha señalado este miércoles que Otegi defiende en el Parlamento Europeo "un futuro diferente" en el que "se repare y reconozca todo el sufrimiento" de Euskadi durante el terrorismo de ETA. En rueda de prensa en el Congreso, ha remarcado que en ese escenario que defiende Otegi "no habrá presos que estén fuera de casa por la actividad que hayan podido tener o por las circunstancias que les hayan podido llevar a esa situación".
Ha insistido en que tanto EH Bildu como Otegi trabajan por ese futuro, que "dará garantías" de que no se vuelva a repetir el pasado y se irá construyendo "poco a poco" gracias a mayorías "sociales y políticas". Ha culpado al PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos de no haber sido capaces de explorar un acuerdo de gobierno y que, por tanto, se tengan que convocar nuevas elecciones, acusándoles de anteponer sus intereses partidistas a las "necesidades reales" de la ciudadanía.