El Ministerio de Industria pide a ETB el «cese inmediato» de sus emisiones en Navarra
La Delegación del Gobierno aclara que la retirada de una denuncia presentada hace un año por el Ejecutivo de UPN «no supondría la paralización del procedimiento sancionador»
efe
Miércoles, 20 de abril 2016, 20:17
El Ministerio de Industria ha pedido a ETB el "cese inmediato" de sus emisiones en Navarra como medida cautelar al considerar, contra el criterio del Gobierno foral, que "se estaba produciendo una ilegalidad manifiesta".
La petición ha sido dada a conocer este miércoles por la consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, quien, en rueda de prensa, ha afirmado que el expediente se ha incoado a partir de una denuncia presentada por el anterior Gobierno de UPN en marzo de 2015 y que el actual Ejecutivo "no conocía".
Por ello, Ollo ha manifestado que el Gobierno de Uxue Barkos ha acordado "retirar la denuncia a todos los efectos", personarse en el expediente en calidad de "interesado en el mismo" y solicitar el "levantamiento de las medidas cautelares", en particular el cese inmediato de las emisiones por el "perjuicio que ocasionaría en el derecho fundamental a la información de la ciudadanía".
Sin embargo, posteriormente, la Delegación del Gobierno en Navarra ha aclarado en un comunicado que la retirada de la denuncia "no supondría la paralización del procedimiento sancionador".
Según esta institución, la adopción de la medida cautelar de cese de emisiones no autorizadas, como las de ETB en Navarra, "no es un decisión discrecional de la Administración" porque en este caso "se estaba produciendo una ilegalidad manifiesta". Por eso, ha indicado que es "irrelevante" la existencia de denuncias ya que la "obligación" del Gobierno de España "es actuar cuando detecta incumplimientos de la norma".
"La existencia de una denuncia pone en conocimiento la posible existencia de un incumplimiento en el momento inicial del procedimiento", ha agregado antes de afirmar que la denuncia "resulta irrelevante cuando el hecho es público, publicitado y notorio, como lo es una emisión de televisión".