Los parlamentarios del PP abandonan el pleno mientras Julen Arzuaga (EH Bildu) sigue en la tribuna.

Bronco debate en el Parlamento Vasco con acusaciones de «falangista», «terrorista» y «corrupto»

Los rifirrafes se ha producido en el pleno cuando se debatía sobre los sucesos del 3 de Marzo en Vitoria y los comedores escolares

europa press

Jueves, 3 de marzo 2016, 16:42

La petición del Parlamento vasco a la Justicia para que se investiguen los sucesos registrados el 3 de marzo de 1976 en Vitoria ha provocado este jueves un enfrentamiento entre EH Bildu y PP, después de que el parlamentario de la coalición Julen Arzuaga, haya comparado a los parlamentarios populares con la Falange, motivo por el que el grupo popular han abandonado unos minutos el pleno en protesta.

Publicidad

EH Bildu ha llevado a la Cámara la situación de las víctimas del 3 de marzo, en el día en el que se cumple el 40 aniversario de los sucesos en los que murieron cinco trabajadores por disparos de la Policía y resultaron heridos un centenar, durante el desalojo de la iglesia de San francisco del barrio de Zaramaga (Vitoria) en la que estaba celebrando una asamblea de trabajadores.

Durante su intervención, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha lamentado que los sucesos del 3 de marzo nunca hayan sido investigados y sus responsables no hayan juzgados. Además, ha hecho referencia a los ataques que han sufrido esta semana los tres monolitos levantados en memoria de los cinco obreros fallecidos, con pintadas rojas y amarillas por desconocidos. Además, en uno de los casos, estas pintadas estaban acompañadas de una pegatina de la Falange Española.

Citan a Manuel Fraga

En este contexto, ha citado a Manuel Fraga, ministro de Gobernación en el año 1976, y a los parlamentarios del PP vasco Iñaki Oyarzábal y Carmelo Barrio, para afirmar que "Manuel Fraga, Iñaki Oyarzábal, Carmelo Barrio y la Falange, son expresiones de una misma realidad política, de una idéntica sensibilidad política que es la suya (del PP)". "Son piezas del mismo 'puzzle'", ha asegurado.

Tras estas declaraciones, la bancada del PP ha roto su silencio para protestar por las palabras de Arzuaga, y el parlamentario popular Javier Ruiz de Arbulo ha llamado "terrorista" al portavoz de EH Bildu. La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería (PNV), ha intervenido en el enfrentamiento y ha pedido hasta en nueve veces a Ruiz de Arbulo que retirara la descalificación a lo que finalmente ha accedido.

Publicidad

Sin embargo, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que se había sumado a las protestas de los populares, no ha cesado su protesta, motivo por el que Tejería lo ha expulsado del pleno.

Ante esta situación, todos los parlamentarios del PP han abandonado sus escaños durante unos minutos como protesta, perdiendo su turno de palabra, pero han vuelto a tiempo para la votación.

Pero no ha sido ésta la única situación tensa en el pleno del Parlamento Vasco. También ha habido polémica cuando se ha debatido el tema de la adjudicación de los comedores escolares por parte del Gobierno Vasco. El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que este es un caso de "corrupción" y que las irregularidades tienen su "origen" en el propio sistema de contratación diseñado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

Publicidad

Oyarzábal ha lamentado que desde los medios públicos de Euskadi "se busca y rebusca" para hablar sobre presuntos casos de corrupción o sobre "las naranjas de Valencia", cuando, a su juicio, no se presta la misma atención a un asunto que, como éste, afecta directamente a los ciudadanos vascos.

El parlamentario del PNV Juan Antonio Arieta-Araunabeña ha reprochado a Oyarzábal que trate de responsabilizar de este asunto al actual Gobierno, cuando el acuerdo entre las empresas sancionadas por la Autoridad de la Competencia se inició en 2003. Por ese motivo, ha acusado al parlamentario popular de actuar "en la mejor tradición fascista" y de forma similar al ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels, por tratar de buscar una conducta irregular "donde no la hay".

Publicidad

Arieta-Araunabeña ha atribuido la actitud de Oyarzábal a la situación en la que se encuentra el PP por los casos de corrupción. "Ustedes están llenos de porquería", ha destacado, tras lo que ha lamentado que en lugar de dedicarse a "limpiar" de corrupción su propio partido, los 'populares' traten de "poner el ventilador" para "manchar a los demás".

Volviendo al debate sobre los sucesos del 3 de marzo en Vitoira, EH Bildu se ha negado a que la iniciativa que había acordado con PNV y PSE se votara por puntos como había solicitado el PP, ya que los populares no comparten que haya existido "inacción" por parte de la Administración de Justicia a la hora de investigar los sucesos. Sin embargo, el texto ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos presentes en la Cámara.

Publicidad

En consecuencia, la Cámara ha denunciado la "inacción" de la Administración de Justicia y le ha demandado que "asuma la normativa internacional sobre derechos humanos y, en consecuencia, proceda a investigar aquellos terribles hechos de modo que se establezcan las responsabilidades penales que puedan derivarse". Ha exigido al Gobierno central que otorgue a las víctimas del 3 de marzo de 1976 el reconocimiento y la reparación que les corresponde. Asimismo, ha instado al Gobierno Vasco a que, de conformidad con sus facultades y competencias, continúe materializando el derecho de esas víctimas. Además, la Cámara ha manifestado su solidaridad a las víctimas del 3 de marzo de 1976 y a sus familiares, y ha condenado que la Policía matara a cinco personas e hiriera gravemente a muchas otras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad