El Parlamento pide al Gobierno Vasco que lleve a Fiscalía el reparto de mercado en los menús escolares
PNV, PSE y EH Bildu pactan una enmienda en la que también proponen que cada centro escolar pueda decidir su modelo de gestión de comedor
arantxa aldaz
Jueves, 3 de marzo 2016, 11:36
El PNV ha movido ficha, presionado por los grupos de la oposición y las protestas de los padres y madres de la escuela pública. Los jeltzales han pactado junto con el PSE y EH Bildu una enmienda transaccional en la que exigen al Gobierno Vasco que lleve a Fiscalía el caso del reparto de mercado en los menús de los colegios públicos.
El documento aprobado este jueves en el Pleno del Parmamento, también con el voto de UPyD y el rechazo del PP, recoge básicamente las tres peticiones que habían planteado los socialistas vascos en sus enmiendas. Se pide que el caso sea investigado por la Fiscalía, aunque ahora se omite que sea Anticorrupción, para que valore "si se pueden derivar responsabilidades penales".
También insta al Ejecutivo autónomo a que estudie si se han producido daños patrimoniales y, en su caso, que los servicios jurídicos inicien cuantas acciones legales sean necesarias para resarcir a las arcas públicas de los daños y perjuicios causados. Por último, piden que el Gobierno Vasco permita que cada centro público pueda elegir la forma de gestionar su comedor.
Un debate bronco
El debate ha sido especialmente bronco entre el PNV y el PP. El parlamentario popular Iñaki Oyarzabal ha insistido en "la connivencia necesaria" de la Administración para que durante diez años siguieran llevándose los contratos de los comedores las ocho empresas ahora multadas con 18 millones de euros por la Autoridad Vasca de la Competencia. Y ha pedido que se impugne también el actual concurso público, al entender que también contiene irregularidades, petición que ha sido rechazada.
Los populares han denunciado que este presunto 'cártel' es un caso de "corrupción", mientras que el PNV ha dicho que el Partido Popular está "lleno de porquería", y que en lugar de "limpiarla" trata de "manchar al resto".
Los jeltzales han acusado al parlamentario 'popular' de actuar "en la mejor tradición fascista" y de forma similar al ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels, por tratar de buscar una conducta irregular "donde no la hay". La acusación también la ha dirigido a Gorka Maneiro de UPyD. El representante de la formación rosa ha remarcado que la enmienda ha sido pactada entre los tres grupos que han controlado el Departamento de Educación en los años investigados por Competencia (PNV, EA -ahora dentro de EH Bildu- y PSE) pero, "aunque se queda corta en muchos aspectos", se ha mostrado de acuerdo en el contenido, por lo que finalmente ha votado a favor.
Desde EH Bildu, Iñaki Lazarobaster se ha felicitado por que el resto de grupos de sumen ahora a la petición que ha hecho la coalición "en solitario" de defender un cambio de modelo en la gestión de los comedores y dar libertad de elección a cada centro.
José Antonio Pastor, del PSE, ha subrayado que en la resolución de la AVC se menciona que "no hubo connivencia" de la administración, aunque entienden que dada "la gravedad" de los hechos, consideran necesario que actúe la Fiscalía. Al PNV le ha dicho que "no puede ponerse de perfil". "No estamos para buscar culpables sino para encontrar soluciones", ha remarcado.