Borrar

Hacienda justifica no hacer públicos datos sobre la deuda del alcalde de Zestoa

EH Bildu critica que el diputado foral se escude «en la confidencialidad» para no revelar qué cantidad le queda por devolver a Mendizabal

EFE

Martes, 17 de noviembre 2015, 07:17

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, declinó ayer ofrecer información «confidencial» sobre la deuda tributaria del alcalde de Zestoa, Josetxo Mendizabal (PNV), y se limitó a subrayar que todos los contribuyentes «tienen exactamente el mismo tratamiento».

Larrañaga compareció ante la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales, donde respondió a varias preguntas presentadas por EH Bildu sobre la deuda contraída por Mendizabal con la Hacienda de Gipuzkoa hace cinco años, cuando trabajaba como autónomo. La Diputación foral remitió al Ayuntamiento de Zestoa una orden de embargo de parte del sueldo del regidor, que está pagando a plazos los 55.394 euros debidos.

El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, emitió un comunicado en el que calificó de «vergonzosa» la actitud de Larrañaga por negarse a informar en las Juntas sobre las negociaciones que Hacienda pudo mantener con el alcalde de Zestoa tras el embargo de su salario. Olano opinó que Larrañaga, como responsable foral, «debería defender el interés público y no los intereses de un alcalde del PNV», al tiempo que criticó que el diputado se haya escudado en la «confidencialidad de los datos» cuando es «perfectamente posible informar sin vulnerar» este precepto. A su entender, una persona que ocupe un cargo público «tiene que estar al día en sus pagos con Hacienda» y opinó que «como mínimo» los ciudadanos tienen derecho a saber si Josetxo Mendizabal ha saldado ya la deuda superior a los 55.000 euros que contrajo con Hacienda en su trayectoria profesional anterior a ser alcalde, hace unos cinco años, cuando trabajaba como autónomo.

En su comparecencia, el diputado de Hacienda defendió el buen hacer de esta institución foral y afirmó que si existe «algún ejemplo de transparencia y buena gobernanza» es precisamente el hecho de que todos los contribuyentes de Gipuzkoa tienen exactamente el mismo tratamiento independientemente de su cargo.

«Márgenes» legales

El responsable foral insistió en que «todos los procedimientos recaudatorios que se tramitan en la Hacienda de Gipuzkoa, sin excepción, se sustentan dentro de los márgenes de actuación establecidos en la normativa y con los mecanismos que ésta habilita», entre ellos el aplazamiento o el fraccionamiento de los pagos, con «independencia de la condición del sujeto deudor». En este caso, «los mecanismos empleados son los que se aplican a cualquier contribuyente y no podemos proporcionar información detallada», zanjó.

El diputado foral explicó que la normativa contempla una serie de supuestos en los que la información requerida por EH Bildu podría ser facilitada a las Juntas Generales, aunque debería ser siempre en el marco de una comisión de investigación cuyo objeto tenga relación con el desempeño del cargo público de la persona física respecto a la cual se solicitan los datos tributarios.

Mendizabal, según explicó a este periódico hace unas semanas, acordó en 2013 con Hacienda el pago a plazos de la deuda contraída por su actividad empresarial anterior, y desde entonces ha abonado «regularmente» la cantidad estipulada. A finales de octubre pasado debía 27.000 euros. Su acuerdo con Hacienda le da un margen de cinco años para saldar la deuda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Hacienda justifica no hacer públicos datos sobre la deuda del alcalde de Zestoa